Exportación de 60 mil cabezas de ganado planeada para este año
Nueve días han transcurrido desde la restricción temporal a la exportación de ganado desde México a Estados Unidos por el tema del gusano barrenador.
Un gusano y no una plaga se detectó en un cargamento extranjero en Chiapas, procedente de Guatemala.
Cierran frontera. México confirmó el caso y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cerró la importación como medida preventiva.
“Ese asunto sigue con la restricción temporal de exportación, no es un tema de Coahuila sino nacional.“Esperamos el protocolo federal entre México y Estados Unidos, para implementar las medidas que se acuerden para retomar la exportación”, expresó Abel Ayala Flores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila señaló que por responsabilidad no se puede anticipar una fecha de reapertura.
El Estado planea exportar alrededor de 60 mil cabezas de ganado este año, con más de 40 mil realizadas al momento de la restricción.
Hace unos días la UGRC recibió tanto de APHIS-USDA como de SENASICA, un reconocimiento que lo posiciona entre los dos mejores estados del país en su programa de tuberculosis bovina, que es clave para la exportación de ganado a Estados Unidos.
La entidad había obtenido el gusano barrenador. El caso fue detectado en el municipio de Catazajá en Chiapas y los ganaderos se están reuniendo con la Secretaría de Desarrollo Rural Sader y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para reforzar las medidas y agilizar las exportaciones.
Sin embargo, el cierre está generando un impacto sanitario y económico en los ganaderos de la frontera norte, que cumplen con las inspecciones y status sanitario.