El Centro de Conciliación Laboral abierto a asesorar a trabajadores

El incremento al salario mínimo general y profesional es un derecho de los trabajadores y tienen un año para reclamar cualquier incumplimiento.

El Centro de Conciliación Laboral estará atento a cualquier inquietud de los trabajadores que se sienta afectado de no haber recibido incremento en su salario mínimo general y profesional el próximo año.

Al aprobarse un 12 por ciento de incremento salarial en México a partir de enero de 2025 todos los trabajadores que ganen el salario mínimo general o el profesional tienen el derecho a recibirlo, especificó Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral.

Quien perciba un salario por encima del salario mínimo general o profesional no existe la obligación del patrón a hacer un ajuste hacia arriba, agregó, a excepción de consideraciones de la empresa para generalizar un aumento.

El abogado experto en Derecho Laboral expresó, “No debe haber confusión, la ley establece que el incremento es al mínimo general  y al mínimo profesional y quienes ganan por encima del mínimo siguen igual”.

La brecha entre el mínimo general y el profesional siempre va a existir porque en la medida que aumenta el salario general se incrementa el mínimo profesional, detalló Ramírez.

Donde pueda haber una diferencia cada vez menor es en algunos oficios o profesiones en los que el mínimo general como es un ayudante de obra en la construcción está casi al de un técnico o profesionista.

Todo trabajador que tenga contrato colectivo de trabajo con prestaciones y salario superior a la ley, es decir, al salario mínimo, tampoco aplica el incremento autorizado por el Congreso que entra en vigor en enero.

6750cf9761e3c.jpg
trabajo aumento: Todos los trabajadores que ganen el mínimo general o profesional tienen el derecho al aumento del 12 por ciento.

 

ver en sitio completo: El Centro de Conciliación Laboral abierto a asesorar a trabajadores