Con la reubicación de los puesteros foráneos fuera de la zona centro de Monclova termina el problema entre ellos por la oportunidad de venta en la temporada decembrina.
Los comer ambulantes de Moroleón comenzaron sus ventas a medio instalar en el sitio conocido como El Túnel, en el norte de la ciudad.
Melba Farías, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Monclova y Frontera, señaló que no pudieron estar listos para abrir todos el martes, porque no había electricidad y apenas la instalaron en la mañana y otros desperfectos que había por vandalismo.
Demanda. Destacó que la gente está acudiendo y se les permite pasar aún cuando no están completamente abiertos los locales ni puesta la mercancía de muchos de los locales.
Quienes se dijeron fabricantes de la zona centro y sur del país arreglaban sus locales para exhibir la mercancía y tener el puesto listo.
La líder consideró que para este miércoles ya estarían en condiciones de estar abiertos todos y con toda la mercancía exhibida en el lugar.
Los comerciantes de Moroleón, Ciudad de México, León y Nuevo León como 14 locatarios de Monclova y Frontera se reubicaron de la zona centro, de un salón rentado, obligados por la autoridad municipal y evitar la inconformidad del comercio establecido
Competencia. Entre los oferentes locales y los foráneos surgió una rivalidad luego que los primeros se opusieron a que los segundos se instalaran en la zona centro, aunque estaban alejados del primer cuadro.
El argumento fue la competencia desleal, ya que dijeron que todo el año pagan sus impuestos, servicios y local, además de esperar la temporada decembrina como una oportunidad para mejorar la venta para que lleguen los foráneos y les quiten los clientes. La dirigente de la agrupación de puesteros foráneos, consideró que la gente es la que decide dónde comprar y la variedad que dan los comerciantes de Moroleón es la novedad de la mercancía y que son fabricantes con precios más bajos que en lo general. "Yo conmino a mis compañeros comerciantes que demos algo de lo mucho que nos ha dado nuestra clientela en el año y son precios bajos o descuento", expresó.
Canaco. Para el sector del comercio formal, los vendedores externos no son competencia, pero tampoco están de acuerdo en que se les haya dado la preferencia de establecerse en la zona centro en plena temporada navideña, que es cuando hay mayor derrama en las ciudades. Óscar Mario Medina, presidente del organismo, señaló que generalmente en la temporada de compras navideñas suben las ventas en un 50 por ciento.
"No creo que por las ventas que hagan los comerciantes externos en estos días nos vayan a bajar a nosotros lo que es la tendencia", aseguró. Medina aclaró que el problema con los comerciantes foráneos se suscitó por considerar que es injusto que ellos vengan sólo en la temporada "buena" y no estén todo el año pagando las contribuciones que les corresponden.