Las luces navideñas pirata, el mal mantenimiento de tomacorrientes y calentadores en mal estado son los riesgos principales.
En épocas de fiestas decembrinas los incendios asechan los hogares, y prueba de ello es que, en lo que va de este mes ya se presentaron 4 siniestros en casa habitación a raíz de un corto circuito por las luces del pino de Navidad, extensiones que se sobrecalentaron y aspectos similares de acuerdo a Julio Ríos director del departamento de Protección Civil y Bomberos.
Los incendios por corto circuito aumentan un 40% durante esta temporada, “hay que extremar precauciones en esta temporada decembrina, dado que en esta temporada empiezan a colocar artículos de Navidad y eso tiende a generar una sobrecarga en los enchufes de los domicilios”, recalcó el director.
Luces piratas. Un gran motivo son las series de luces piratas que, suelen vender en el primer cuadro de la ciudad, mismas que, por su costo económico, ponen en duda su calidad. Evidentemente, corren el riesgo de sobrecalentarse o simplemente provocar un corto circuito. Adquirir 24 metros de unas luces navideñas puede costar 300 pesos en algunos negocios o puestos ubicados sobre la calle Hidalgo de la zona centro de Monclova, mientras que, en supermercado o franquicias reconocidas, su valor se duplica o triplica debido al material de su fabricación.
Decoración antigua. El director mencionó que, en ocasiones las familias exceden el uso de las extensiones con luces navideñas y omiten el deterioro físico que tienen por lo que, al conectarlas provocan un corto circuito y lo mismo ocurre con los tomacorrientes que no reciben mantenimiento y por ende se provocan el corto. A esto se le suma que, los calentadores que usan ya son aparatos deteriorados que nunca recibieron mantenimiento o que su uso ya mermó su calidad.
Veladoras. En estas fechas donde el próximo 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe se aproxima los creyentes también suelen dejar velas encendidas durante todo el día o la noche, incluso cuando ellos no están en el hogar y basta cualquier descuido para que la pequeña flama alcance alguna cortina, mueble, o se derrame y sea el inicio de un siniestro.
Fugas. El descenso de las temperaturas es causa para que, las familias utilicen más gas LP en calentadores o aparatos de aire caliente, y al no revisar las mangueras de los tanques o darles un mantenimiento, una fuga es la causa por la que, se desencadena un incendio.
Antecedentes. El 24 de diciembre del año 2023 en plena Noche Buena se registró una explosión a consecuencia de una fuga de gas sobre la calle Manuel Doblado número 317 en el Fraccionamiento Carranza y causó que 3 personas permanezcan resultaran severamente heridas por quemaduras de tercer grado, al par de dos semanas una de las víctimas perdió la vida.
Intoxicaciones. Sin embargo, también suelen presentarse descuidos donde se dejan abiertas las mechas de la estufa o los aparatos de aire, por lo que, las familias corren el riesgo de intoxicarse sin siquiera darse cuenta. Esto arrastra con más frecuencia a los habitantes de viviendas vulnerables donde suelen colocar anafres y con apoyo de leña y carbón se mantienen calientes mitigando los vientos o frías temperaturas que sus hogares sin puertas, ventanas o paredes sólidas no cubren, trágicamente caen en el error de no colocar un escape de humo por lo que, también pueden intoxicarse, aunque hasta ahora no ha habido víctimas mortales por esta situación en el último par de años, expresó el director.
Recomendaciones. Antes de conectar cualquier serie de luces o utilizar un tomacorriente se deben verificar las condiciones físicas, esto es debido a que con el tiempo de uso van sufriendo deterioros que las sobrecalientan y merman su capacidad, Julio Ríos explicó que es fácil de percibir al momento de conectarlo, ya que basta con poner atención al físico que tienen. Además, recalcó la importancia de no caer en la piratería y verificar que, los artículos comprados tengan calidad agregando también las extensiones, de lo contrario, las consecuencias pueden ser lamentables.