Coahuila 2do lugar en mejor estatus sanitario en tuberculosis bovina

 Destacan reconocimiento del estatus sanitario, al pasar de nivel 4 a 3, gracias al proyecto del gobernador Manolo Jiménez y la inversión de recursos clave.

Los oficios de aumento de estatus a Coahuila, tanto de APHIS-USDA como de SENASICA, lo posicionan entre los dos mejores estados del país en su programa de tuberculosis bovina, que es clave para la exportación de ganado a Estados Unidos, además de garantizar la sanidad e inocuidad del abasto de proteína cárnica.

Es decir, Coahuila ha recibido un nivel de reconocimiento por parte de las autoridades, así como un privilegio, ya que solo cuatro estados en el país, de los 32 que existen, cuentan con este estatus de exportación. 

Entidad. Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), valoró positivamente la obtención de este mejor estatus sanitario para la entidad, gracias al trabajo realizado por el gobernador Manolo Salinas Jiménez.
“El pasado sábado, el gobernador anunció que había recibido formalmente la notificación por parte de la APHIS-USDA, informando que Coahuila había obtenido el nivel tres en lugar del nivel cuatro, vigente hasta antes de la visita que realizaron del 4 al 8 de noviembre pasado. Se pasó del nivel IV acreditado preparatorio al nivel III acreditado modificado, algo que no había sucedido en más de una década. Este ascenso de nivel es un hecho inédito en los últimos años, ya que, al contrario, varios estados han visto reducido su estatus. Coahuila, en cambio, ha logrado ascender dos años consecutivos”, indicó el dirigente ganadero. Este logro denota la confianza de las autoridades estadounidenses y favorece la exportación de ganado.
El ascenso de nivel de 4 a 3 aleja a Coahuila del nivel 5, que no permite la exportación de ganado, y lo distancia de la zona de riesgo de perder el estatus de exportación.

Ganado. Los programas implementados por el Gobierno del Estado, al reducir el movimiento de ganado entre los ranchos, contribuyen también a la reducción de costos operativos. Con el nivel tres, se reduce el porcentaje de pruebas en los hatos, de un 100 % a solo un 10 % en los becerros que se produzcan.
El dirigente concluyó que este es un gran logro para todos los ganaderos de Coahuila y destacó que no habría sido posible sin el apoyo constante del gobierno estatal, que ha invertido recursos importantes en este proyecto. Coahuila espera exportar alrededor de 60 mil cabezas de ganado este año y ya ha superado las 40 mil. No obstante, persiste una restricción temporal de exportación.

ver en sitio completo: Coahuila 2do lugar en mejor estatus sanitario en tuberculosis bovina