Coahuila sin definir su incorporación al IMSS-Bienestar; aumenta el número de anexos

Aguirre Vázquez señaló que desconoce si Coahuila se unirá al IMSS-Bienestar y las condiciones laborales a nivel nacional.

Coahuila aún no define su incorporación al IMSS-Bienestar debido a que mantiene un contrato vigente con este órgano federal, el cual finaliza el 31 de diciembre, informó el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.

El funcionario detalló que en Coahuila trabajaban 657 empleados de salud vinculados a IMSS-Bienestar, pero actualmente quedan alrededor de 440, ya que 217 se trasladaron a otros estados que forman parte del sistema.“Algunos aceptaron plazas que les ofrecieron en otras entidades, mientras que otros se incorporaron al ISSSTE, tanto en Torreón como en Saltillo, o a hospitales privados”, explicó Aguirre.

Tras comparecer ante el Congreso del Estado en la glosa del Primer Informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Aguirre Vázquez señaló que desconoce si el estado se unirá a esta institución médica federal y afirmó no tener información sobre las condiciones laborales del IMSS-Bienestar en el país.

Crecimiento en registros de anexos

El secretario también informó sobre el incremento en el número de anexos registrados para la atención de personas con problemas de adicciones y expuso que la cifra pasó de 72 a 148 durante el año, como resultado de los llamados a operar dentro del marco legal.

Aguirre adelantó que esta semana sostendrá una reunión con una organización de la Región Sureste interesada en abrir 23 nuevos espacios, los cuales serán verificados para garantizar que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud.

Acciones en salud mental

En cuanto a la atención de la salud mental, el funcionario aseguró que el próximo año se mantendrán las mismas estrategias. Explicó que las ocho jurisdicciones sanitarias del estado cuentan con psicólogos itinerantes y que en los centros de salud se han instalado códigos QR para facilitar el registro de personas que requieran atención psicológica, lo cual acorta tiempos y elimina la necesidad de acudir primero con un médico general.

ver en sitio completo: Coahuila sin definir su incorporación al IMSS-Bienestar; aumenta el número de anexos