Niños con Down o autismos rechazados en escuelas tradicionales

El objetivo del centro es preparar a los niños para una vida digna, garantizando que puedan desenvolverse en la sociedad por sí mismos.

Es preocupante como hay en día existen menores de 10 o 15 años con síndrome de down o autismo que no saben leer y mucho menos escribir, esto se debe a un rezago educativo que viven en las escuelas regulares donde no se cuenta con las herramientas especializadas para educarlos e incluirlos en el aprendizaje, según la especialista en psicopedagogía y terapeuta Zulema García directora del Centro Extraordinarios enfocado en niños con distintas condiciones.   

Zulma detalló que, en las primarias educativas existe demasiada falta de inclusión con los niños que padecen distintas condiciones y eso se debe a la falta de herramientas para su aprendizaje.

Motivos. Es en las primarias tradicionales donde los alumnos con Down o autismo no estudian mediante las diferentes metodologías y técnicas o estrategias que les funcionan y en lugar de ello caen en un rezago donde avanzan de grado, pero no en su intelecto, “cuando se va a una escuela regular ellos probablemente no aprendan lo suficiente si el coeficiente intelectual o las metodologías de los niños no son las aptas para la escuela regular” compartió.

Por otra parte, la especialista dijo que, estos niños viven en un total rechazo donde en la mayoría de las ocasiones los directivos no se toman la oportunidad de evaluarlos y les niegan la entrada por su condición, cerrándoles las puertas rotundamente.

Situación por la que hizo mucho hincapié en como hace falta preparar más oportunidades para que, cualquier alumno con una condición diferente pueda ser incluido.

Medidas. Por su parte Zulma expresó que, en el centro Extraordinario conformado por 4 grupos con 7 o 9 alumnos cada uno se encargan de, innovar nuevas formas de estudio dependiendo sus metodologías y técnicas que funciones con los niños para que, aprendan a leer, escribir, sumar, restar, manejar dinero, pero sobre todo al final del día ser autosuficientes para garantizar una vida digna en la sociedad donde se puedan valer por sí mismos.

ver en sitio completo: Niños con Down o autismos rechazados en escuelas tradicionales