El alcalde destacó que solo un pequeño porcentaje de motociclistas usa casco en zonas transitadas, lo que incrementa el riesgo de accidentes graves.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que el trabajo que más ocupa a las autoridades municipales en esta temporada rumbo al fin de año es la prevención de situaciones de vialidad, seguridad, robos y riñas, por lo que los elementos policiales tienen la instrucción de estar distribuidos en todas las colonias de la ciudad, aunque estos esfuerzos no han sido una garantía para lograr un saldo blanco.
Aclaró que la problemática de las motocicletas sigue presente en la localidad. El pasado domingo 1 de diciembre se presentó un accidente con una víctima mortal, lo cual es una alerta para la sociedad en general, no solo para las autoridades, ya que para frenar estos sucesos lamentables es necesaria la cooperación de la ciudadanía en el sentido de la responsabilidad al momento de conducir.
Consecuencias. Dávila Delgado señaló que la presencia de este tipo de accidentes es una señal de que las labores implementadas y reforzadas no han sido suficientes para combatir el problema del todo. “A lo que yo he percibido en zonas muy transitadas de la ciudad, de 10 motociclistas que pasan en un lapso corto de tiempo, solo uno o dos traen casco, el resto no porta ningún tipo de protección e incluso, hay quienes viajan con niños o van más de tres personas en el vehículo”, destacó.
Prevención. Destacó que, si los conductores no hacen lo posible por cuidar de su seguridad, siempre estarán expuestos a los accidentes que pueden ser fatales. “La recomendación es respetar la vialidad, los límites de velocidad, no rebasar por la derecha, respetar los altos y traer medidas de protección, como lo es el casco, y en ocasiones hasta he visto a personas con rodilleras y hombreras, un plus para su seguridad”, mencionó.
Responsabilidad. Dijo que el riesgo para quienes conducen motocicletas inicia por ellos mismos, ya que no hacen lo posible para viajar seguros, aunque no se descarta la participación de los conductores de automóviles que no respetan los límites de velocidad y los señalamientos viales, siendo un peligro.