El gobierno de Coahuila colaborará en el desarrollo de un programa de respaldo emergente para las familias afectadas por la crisis de AHMSA.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, anunció que a inicios del próximo año se establecerá una mesa de trabajo para definir la estrategia de rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) en la región centro de Coahuila. El objetivo será asignar responsabilidades a cada nivel de gobierno en el proceso de recuperación de la acerera.
Pimentel dejó claro que el gobierno federal encabezará el plan de rescate, mientras que el gobierno estatal colaborará en tareas específicas debido a la naturaleza federal del problema.
Mencionó la posibilidad de condonación o reestructuración de deudas de AHMSA con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas instituciones bancarias, lo que será competencia exclusiva del gobierno federal.
El gobierno de Coahuila, por su parte, apoyará en gestiones necesarias y en el desarrollo de un programa de respaldo emergente para las familias afectadas por la crisis de la empresa.
Respecto a la conformación de la mesa de trabajo, Pimentel anticipó la posible participación de funcionarios clave, como la directora de la CFE, el director de Pemex, representantes de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía.
“Supongo que va a estar la directora de la CFE, el director de Pemex, que debe estar alguien representante de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Economía. No nos han confirmado cuando se instale, pero podría ser en el transcurso del mes de diciembre o los primeros días de enero”, indicó.
El Secretario destacó la voluntad política de la presidenta de la República para abordar el problema de manera integral.
Reiteró que todavía no se ha definido una ruta clara en cuanto al apoyo directo a los trabajadores, sin embargo entre las medidas consideradas se encuentran la continuidad de los servicios médicos, el respaldo en los trámites de vivienda con el Infonavit y el pago de salarios pendientes. “Eso es parte del problema y de las soluciones que se tienen que dar”, concluyó.