Con la llegada de diciembre, aumentan los intentos de fraude en compraventas en la ciudad.
El caso más reciente de fraude digital ocurrió esta semana en una ferretería local, donde se utilizó una transferencia apócrifa para realizar un pago, dejando una ganancia de 80 mil pesos para los "delincuentes cibernéticos". Este año, se han registrado tres casos similares en los que propietarios de automóviles fueron defraudados con compras realizadas a través de internet y pagos digitales.
Los intentos de extorsión han aumentado en estas fechas de fin de año, cuando circula más dinero debido a las prestaciones laborales, como ahorros y aguinaldos.
Denuncien hechos. El coordinador de ministerios públicos, Luis Julián Valdez, recomendó a la ciudadanía verificar bien cada transacción antes de cerrarla, asegurándose de que el dinero haya sido depositado. "Y en caso de consumarse el hecho, presenten de inmediato su denuncia ante la Fiscalía de Coahuila en esta delegación, para abrir una carpeta de investigación y esclarecer los hechos", subrayó. "Una vez recibida la denuncia, se establece un hecho, se analizan las circunstancias y se realiza lo judicialmente pertinente", agregó.
Caso ferretero. Este delito fue tipificado como fraude con cheque digital, utilizando la misma técnica empleada en la compra de autos usados. La sospecha de que los mismos delincuentes están detrás de ambos tipos de fraude se fortalece, ya que la modalidad es similar. En este caso, los delincuentes llegaron a la ferretería y compraron mercancías por 80 mil pesos utilizando un cheque digital, que con el paso de las horas resultó no tener fondos. El pago fue reflejado en el depósito, pero el banco alertó sobre la falta de dinero en la cuenta de origen.
CANACO alerta. Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, instó a los socios a extremar precauciones en este mes de diciembre. Explicó que en el caso ferretero, los delincuentes llegaron en un "auto chocolate" o con placas falsas, lo que dificultó su identificación. En cuanto a los fraudes en la compra de autos usados, suman tres casos en noviembre.