Quintana enfatizó la necesidad de fortalecer la presencia cultural en las zonas rurales.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, afirmó que los recortes presupuestales en el sector no representan el fin de los proyectos culturales y destacó la importancia de la creatividad y la colaboración para enfrentar los desafíos.
Quintana confirmó que eventos emblemáticos como la Feria Internacional del Libro y la Muestra Estatal de Teatro seguirán realizándose, junto con otros programas culturales ya consolidados en el estado. “Los recortes presupuestales no son el acabose, para eso está la creatividad”.
Anunció su participación en una reunión nacional el 9 y 10 de este mes, donde se reunirá con los titulares de cultura de todo el país y con la secretaria federal del ramo para ver, entre otras cosas, la posibilidad de acercar más recursos a la entidad.
“La creatividad y la generosidad de muchas personas nos permitirán continuar. Seguiremos adelante con nuestra Feria Internacional del Libro, la Muestra Estatal de Teatro y otros proyectos importantes”, aseguró.
Impulso cultural en áreas rurales
Quintana enfatizó la necesidad de fortalecer la presencia cultural en las zonas rurales y reiteró que el acceso a la cultura es un derecho para todos los mexicanos y no nada más para los de la zona urbana.
“Queremos consolidar nuestra presencia en las áreas rurales y, por supuesto, seguir trabajando en las ciudades”, comentó.
Asimismo, resaltó que el ámbito cultural no solo abarca disciplinas como la danza, la pintura y las artes escénicas, sino también la identidad y el patrimonio cultural de la región.
Sobre el Festival Internacional Julio Torri y el Premio Manuel Acuña, la funcionaria consideró difícil que regresen, pero no imposible y expuso que evaluará las posibilidades una vez que tenga claridad en las cifras disponibles.