20 años pueden vivir pacientes con VIH/SIDA sin darse cuenta

Se trata de un virus que sigue aquejando a los mexicanos con complejas enfermedades o mortalidad al no atenderse a tiempo. 

El 1 de diciembre es una fecha clave para recordar que la lucha contra el VIH/SIDA no ha terminado, a diario cientos de personas en la Región Centro del Estado enfrentan tal enfermedad, 70 de ellas son atendidas en el hospital Amparo Pape de Benavides en donde este 2024 han detectado 15 nuevos casos.   

En México, hasta el tercer trimestre de 2024, se han registrado 375 mil 296 casos acumulados de VIH y sida desde el inicio de la epidemia en 1983. Esto incluye nuevas notificaciones realizadas en 2024 hasta el mes de septiembre. En este año, el monitoreo epidemiológico muestra una proporción significativa de casos en estados como Veracruz, Ciudad de México y Tabasco, entre otros, lo anterior se ha dado a conocer por medio de los informes de vigilancia epidemiológica emitidos por la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida)

Localidad. Faustino Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, relató que sigue mermando la salud de los habitantes en la región y oscilan desde los 16 años a 60 años. Además, es importante recalcar que el 60% de los enfermos son detectados tarde, pues se atienden hasta que presentan deterioros en su salud, una persona que no se atiende el VIH puede avanzar hasta una neumonía que, puede quitarles la vida en un corto periodo de tiempo. 

Diferencias entre el VIH y el Sida. El virus de inmunodeficiencia humana debilita el sistema inmunitario al destruir células que combaten infecciones y enfermedades. Mientras que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más avanzada de la infección por el VIH, en la que el sistema inmunitario está tan debilitado que el cuerpo no puede luchar contra infecciones y cáncer.  

¿Cómo se contagia? Se transmite de persona en persona, a través de ciertos fluidos corporales como: sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna. Las principales causas de transmisión del VIH son el sexo anal y vaginal sin condón. De igual manera, puede ser a través de compartir agujas u otro equipo usado para inyectarse drogas.

Mitos. El VIH/SIDA no se trasmite por abrazos, besos, contacto casual, agua, alimentos o picaduras de insectos cómo algunas personas suelen creerlo, Aguilar Arocha, mencionó que estos pacientes pueden continuar sus cotidianas vidas con normalidad solo tomando algunas medidas de prevención para no empeorar su condición o propagar el virus. 

Síntomas del VIH. Cuando una persona se infecta por primera vez de VIH, puede tener síntomas similares a los de una gripe o enfermedades virales. Entre los principales síntomas aparece: fiebre y dolor muscular, dolor de cabeza, garganta, sudoración nocturna, úlceras bucales, diarrea, ganglios linfáticos. También existen casos de personas que no presentan síntomas cuando son infectados de VIH y son catalogadas como asintomáticas. Se trata de pacientes que podrían estar saludables hasta 10 o 20 años, pero que, sin saberlo, ya son transmisores. El progreso de la enfermedad termina por deteriorar su vida. 

15 minutos son los precisos para su detección. Bastan únicamente 15 minutos para realizar el examen que obtiene un resultado certero. Además, el VIH inclusive puede ser detectado posteriormente a 10, 15 o 21 días de haberlo adquirido. El examen lo aplican gratuitamente en el hospital Amparo Pape de Benavides, donde los médicos recomiendan que, luego de haber iniciado con una actividad sexual, es responsabilidad propia realizárselo al menos una vez al año o bien cada 6 meses, además.

El módulo en el nosocomio atiende a los pacientes de lunes a viernes en un horario de 8 am a 2 pm, el sitio es una zona confidencial donde se toman todos los protocolos necesarios para hacerlos sentir en confianza y un ambiente privado. 

Atención médica. Aguilar Arocha, sostuvo que en el hospital general, no solo detectan la enfermedad, sino que también proporcionan el tratamiento correspondiente, con citas de especialista y proporción de medicamentos, lo anterior de manera gratuita en caso de no contar con seguridad social. 
El doctor Aguilar invitó a la población en ser consiente y responsable con su vida sexual, realizándose las pruebas necesarias de manera continua, sobre todo aprovechando la facilidad al ser gratis, hoy es un día para que, se reflexione sobre este virus que, merma la calidad de vida de cada contagiado o incluso termina con ella.

ver en sitio completo: 20 años pueden vivir pacientes con VIH/SIDA sin darse cuenta