Noviembre presenta una ligera baja en la incidencia de homicidio doloso
Un promedio de 73 asesinatos se registraron diariamente en el país durante noviembre, el segundo mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que a un día de concluir acumula 2 mil 143 víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En comparación con octubre de 2024 que alcanzó 2 mil 293 asesinatos, el onceavo mes del año presenta una ligera baja en la incidencia de homicidio doloso que se mantiene en niveles altos, conforme a las estadística anuales.
Según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la SSPC, elaborado con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales, los estados más violentos, en números absolutos, son: Guanajuato, 244 víctimas; Estado de México, 159; Sinaloa, 158; Baja California, 131; Chihuahua, 108; Jalisco, 110; Nuevo León, 104; Morelos, 103; Tabasco, 99; Sonora, 97; Guerrero, 88; Michoacán, 85;
Destaca el caso de Tabasco, gobernado por Javier May, en donde los asesinatos aumentaron 52% al pasar de 65 en octubre a 99 en noviembre, en cifras del conteo diario.
Desde hace una semana Tabasco registra una ola de violencia derivada de la escisión del grupo criminal “La Barredora”, que ha desatado asesinatos, balaceras y bloqueos en diversos puntos del estado, afectado por el robo de combustible, tráfico de migrantes, secuestro y extorsión.
Sinaloa, azotada por la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa, registró 39 asesinatos en tres de noviembre. El 13 de noviembre alcanzó 13 víctimas de homicidio doloso; 24 de noviembre, 11, y el 28 de noviembre, 14.