Los ex trabajadores sobrevivientes de El Pinabete piden indemnización y justicia por los daños sufridos tras el accidente.
En su primera visita a Coahuila como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se comprometió con familiares de las víctimas de las minas Pasta de Conchos y El Pinabete a continuar con el rescate de los mineros hasta encontrarlos a todos, en su sexenio.
La presidenta arribó a la región Carbonífera a las 12:53 horas a una reunión con las familias de los mineros fallecidos de esa unidad minera y de El Pinabete, sin acceso a medios de comunicación.
Compromiso. En breve entrevista al ingresar al sitio en la mina 8 Pasta de Conchos, la presidenta afirmó, “Vamos a seguir apoyando hasta rescatar a todos los mineros. No vamos a dejar den trabajar todo mi sexenio hasta encontrarlos”.
Ahí mismo dijo que regresará a Coahuila dentro de seis meses a una nueva reunión con las familias para ver el avance que se tenga tal y como ahora está cumpliendo la promesa que hizo como presidenta electa al acompañar la anterior vez a Manuel López Obrador, de regresar en noviembre y aquí está.
Peticiones y acuerdos. Elvira Martínez, viuda del minero Vladímir Muñoz, comentó que en esta ocasión tuvieron mayor oportunidad de ser escuchadas por la autoridad y se hicieron las solicitudes siguientes:
-que la presidenta acudiera cada seis meses a supervisar los trabajos, a lo cual Sheinbaum aceptó.
-la posible apertura del Tiro 3 para integrarlo a la búsqueda de los mineros, esto es adicional al área de Lumbreras Uno y Rampas, que es donde se trabaja actualmente.
-buscar medidas de seguridad que se establezcan para la no repetición de este tipo de tragedias
mineras.
-revisar las pensiones que reciben por ser bajas, a lo que la presidenta respondió que enviará al titular
del IMSS a revisarlo.
-en lo posible mejorar el salario y poner seguro de vida a los mineros que hacen la búsqueda de los restos, quienes se arriesgan a diario a bajar a la mina y tienen salarios bajos.
Elvira Martínez destacó que las familias de las víctimas de Pasta de Conchos agradecen y reconocen
la labor de los mineros del carbón que hacen este trabajo de búsqueda y no tienen un ingreso de acuerdo al riesgo en que trabajan. Igualmente, reconocen la estrategia y planeación de la CFE y las
autoridades.
Localización. De la mina Pasta de Conchos se han rescatado restos biológicos y los cuerpos de dos
mineros, ambos identificados,pero el segundo y más reciente localizado su familia pidió reservar su identificación hasta el momento.
Se tiene la esperanza de contar ya con un tercer cuerpo localizado en el fondo de la mina porque hay indicios de ello, pero aún no pueden asegurarlo.
Fueron 65 mineros fallecidos en el accidente del 19 de febrero de 2006, de los cuales 2 fueron rescatados sin vida en esos días y 63 continuaban atrapados que, luego de los trabajos de rescate por un Comando Unificado encabezado por la Comisión Federal de Electricidad, se ha avanzado a localizar 2 más y se continúa con los restos biológicos.
El Pinabete. En el avance de los trabajos de la mina El Pinabete, de Sabinas, de Sabinas, se han rescatado 9 cuerpos de trabajadores, 8 de ellos ya identificados y el noveno, localizado el lunes pasado en la galería GWE11, está en el proceso de poder rescatar sus restos.
Queda pendiente un minero por localizar y rescatar. El 3 de agosto de 2022 ocurrió el
accidente en la mina El Pinabete.
Informes. Laura Velázquez Alzúa Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que, ya iniciaron a explorar la zona norte de la mina Pasta de Conchos.
“En 15 días estaremos de regreso, el 10 de diciembre, para tener una reunión con los familiares de Pasta de Corchos y darles seguimiento de todo el avance” mencionó la coordinadora. El reporte se hace cada 14 días a las familias. Dejó en claro que, no tienen límites de recursos y su único fin es diseñar una estrategia de rescate clara.
Sobrevivientes. Cinco ex trabajadores sobrevivientes de la mina El Pinabete piden una indemnización dado que nunca los tomaron en cuenta después del accidente. "Queremos que nos escuchen, que volteen a vernos, porque desde un principio nos abandonaron, nos dijeron que gracias a Dios están con vida, sí, pero ¿nuestros daños?", destacó Héctor Javier Díaz Junto con Fidencio Sillas Álvarez, Díaz, sostuvo una pancarta a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde piden justicia para ellos y sus compañeros.