El rector subrayó que esta colaboración representará beneficios económicos para la universidad.
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) formará parte del Proyecto Nacional de Seguridad Alimentaria impulsado por el gobierno federal, a través de las aportaciones de variedades de semilla de maíz, arroz y frijol, así como investigaciones e información sobre el uso eficiente del agua.
El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, explicó que el gobierno contempla la creación de una empresa productora de semillas, donde la institución contribuirá con su conocimiento y materiales registrados. “Aunque no contamos con suficiente semilla en todos los cultivos, sí tenemos volúmenes importantes en frijol y forrajes gracias a convenios con empresas privadas. Por ello, la UAAAN participará activamente en este proyecto, especialmente en la producción de maíz, arroz y frijol”, detalló.
Actualmente, la universidad cuenta con 36 obtentores y diversas variedades registradas. Flores Olivas destacó que el proyecto del gobierno incluye la creación de centros de conservación para almacenar grandes volúmenes de semilla, aunque aún no se define su ubicación y tampoco se sabe si la UAAAN será considerada para ello.
El rector subrayó que esta colaboración representará beneficios económicos para la universidad, ya que los convenios contemplan porcentajes de participación en las ventas.
“El recurso obtenido se invierte en la universidad y se apoya a los investigadores. Somos la única universidad que cuenta con este sistema”, afirmó.
Añadió que en este momento, la UAAAN ya trabaja con dos grandes empresas en la producción de semillas de maíz, frijol y forrajes. Sin embargo, el enfoque del gobierno es desarrollar semillas de maíz, arroz y frijol, además de fomentar el cuidado del agua.
Flores Olivas mencionó que se han llevado a cabo diversos eventos en colaboración con el gobierno. Recientemente, trabajaron en Oaxaca en un proyecto enfocado en maíz; esta semana se concentraron en el arroz, y próximamente abordarán el uso eficiente del agua y estrategias relacionadas con el frijol, en el estado de Nayarit.
La participación de la UAAAN en este proyecto no solo fortalecerá la seguridad alimentaria del país, sino que también impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio del campo mexicano, expuso.
Añadió que el sector rural es cada vez menor. Las estadísticas indican que el 80 por ciento de la población está en las zonas urbanas, por lo cual se busca una mayor eficiencia en la producción de alimentos.
Presupuesto
En otro orden de ideas, informó que el presupuesto recibido en el 2024 fue de mil 260 millones de pesos, el cual incrementará 3.5 por ciento, lo que es un poco menos a la inflación.
Reconoció que, hasta ahora, no han logrado que la Federación apruebe recursos dentro del presupuesto, para destinarlo a inversión en infraestructura, sin embargo, expuso que a través del uso eficiente de los recursos y con la autorización de la Federación, han logrado crear algunas aulas y laboratorios en las diferentes áreas de la institución.
A esto se suma toda la infraestructura deportiva que fue actualizada después de 14 años y la incorporación de agua en algunos ranchos.