En febrero se contemplan tres tormentas invernales y siete frentes fríos.
Con la llegada del último mes del año, el pronóstico de bajas temperaturas se incrementa, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diciembre se espera el mayor número de frentes fríos, así como la concurrencia de una tormenta invernal.
Ante el impacto de termómetros bajo cero en Coahuila y Piedras Negras, Protección Civil del Municipio exhorta a la población a extremar precauciones contra las enfermedades por vías respiratorias.
Cuantos frentes. La temporada invernal 2024-2025, contempla 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales, ocho de ellos durante el mes de diciembre.
Históricamente, diciembre y enero son los más fríos, y esta temporada no será la excepción, ya que se pronostican ocho sistemas en enero y dos tormentas invernales.
En febrero se contemplan tres tormentas invernales y siete frentes fríos, mientras que marzo podría vivir otros seis sistemas frontales.
A abrigarse bien. Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil y Bomberos, enumeró varias recomendaciones para protegerse del frío y vientos helados que provocan desde un resfriado leve, una gripe o hasta neumonía.
Lo más importante es evitar los cambios bruscos de temperatura usando ropa de abrigo, bufanda para cubrir boca y nariz, guantes y calcetines gruesos.
Otro factor importante es la vacunación contra la influenza y otras enfermedades infecciosas; así como fortalecer el sistema inmunológico con una dieta equilibrada basada en verduras y frutas.
Al usar la calefacción deben asegurarse que estén limpia al igual que calentadores y que se tenga ventilación al exterior.
Por otra parte, dio a conocer que cuatro albergues estarán disponibles para atender a la población más vulnerable
Como cierra noviembre. Coahuila está siendo impactado por el llamado “evento del norte” con una masa de aire polar y el frente frío número 11 que sobrepone a canales de baja presión.
En el transcurso de sábado y domingo, un nuevo frente frío ingresará al norte y noreste del territorio nacional, y el día lunes se desplazará sobre el golfo de México, generando cambios drásticos de temperatura en Coahuila.
Para sábado se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados con heladas para la madrugada del domingo en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán.
El domingo se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Coahuila, San Luis, Hidalgo y Puebla.
El lunes 2 de diciembre se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Veracruz y Tabasco.