En NFL le temen al viernes negro
Este viernes, los Kansas City Chiefs recibirán a los Las Vegas Raiders en la segunda edición de una nueva tradición para la NFL: el partido de Black Friday, un día después de los duelos que se juegan en el día de Acción de Gracias, o Thanksgiving. El juego entre los rivales divisionales de la AFC Oeste es, de hecho, el segundo partido en viernes en lo que va del 2024, ya que los Philadelphia Eagles y Green Bay Packers lo hicieron en la Semana 1 de la temporada en Sao Paulo, Brasil.
Este será apenas el partido número 14 en toda la historia de la NFL que se juega en viernes, a pesar de que la liga tiene años disputando encuentros en jueves, y que los partidos en sábado son una tradición en diciembre, se ha evitado en casi toda la trayectoria de la liga jugar en este particular día de la semana.
Esto no es coincidencia, ya que gracias a una ley que se pasó en 1961 en Estados Unidos, la cual fue diseñada para proteger el deporte amateur y en especial, el futbol americano a nivel high school o preparatoria, simple y sencillamente es ilegal para la NFL disputar encuentros en viernes.
Los viernes, pañuelo amarillo para la NFL
Luego de que la NFL firmara contratos con los canales de televisión en paquete, sin permitir que sus equipos negociaran de forma individual e independiente con las cadenas, el U.S. District Court (Corte de Distrito de los EEUU) determinó que la liga había violado la ley antimonopólica del país.
La NFL argumentó que sus equipos no eran entidades independientes, sino franquicias de una misma organización, y que a diferencia de ligas como la NHL y NBA, los paquetes de partidos eran necesarios ya que el calendario del futbol americano es mucho más corto que el de las otras ligas.
Esto provocó que, en 1961, se redactara el Sports Broadcasting Act (Ley de Transmisión de Deportes) que le permite a la NFL vender sus derechos de la manera que continúa haciendo seis décadas después. Eso sí, el gobierno utilizó la ley como excusa también para proteger el deporte amateur y no suprimir la popularidad tanto del futbol americano colegial como el de high school.
Dentro de la ley, se agregó una provisión que prohíbe a la NFL jugar partidos en televisión los viernes después de las 6 pm, así como el sábado, si el estadio en el que se disputará el partido está a 75 millas (120 kilómetros) de una escuela preparatoria, entre mediados de septiembre a mediados de diciembre. La distancia es una formalidad, debido a que es prácticamente imposible construir un estadio tan lejos de al menos una institución educativa de cualquier tipo.
A lo largo de las seis décadas, ha habido algunas excepciones a esta ley, gracias al Huracán Wilma en 2005, que obligó a los Chiefs y Miami Dolphins a jugar en viernes, y los partidos que fueron movidos de día gracias al COVID-19 en la temporada 2020, sobre todo.
Pero, ¿por qué tenemos ahora partidos de Black Friday pese a la ley?