Coahuila refuerza el control migratorio

El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, anunció la instalación de dos nuevos puntos de revisión como parte de un reforzamiento en los operativos de seguridad.

El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, informó sobre la instalación de dos puntos de revisión adicionales en el estado para frenar el flujo migratorio irregular y garantizar la seguridad de los paisanos que regresan a México en esta temporada.

Pimentel González destacó que, gracias a la coordinación entre los cuerpos de seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM), el número de cruces migratorios diarios se redujo significativamente, al pasar de 4 mil a 350 en el período del 2023 al 2024.

Patrulla Fronteriza. El funcionario también mencionó una reciente reunión con autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, donde se acordó reforzar la vigilancia y la colaboración binacional ante el posible aumento en el flujo migratorio, por la expectativa de que muchas personas intenten ingresar a México antes de que Donald Trump asuma la       presidencia.
El Gobierno de Coahuila mantiene una estrecha coordinación con autoridades federales y el Centro Nacional de Inteligencia, que monitorea el movimiento de grupos migrantes. “No estamos en contra de la migración, sino del tráfico de personas”, aclaró.

Pimentel González señaló que los nuevos puntos de revisión se establecieron en la carretera 57, uno en la ruta de Monterrey a Monclova y otro antes de llegar a Piedras Negras, con el objetivo de contener y regular el flujo migratorio, además de atender a los paisanos para asegurar su retorno seguro.

Repatriación. El secretario aseguró que las acciones se realizan con respeto a las competencias del INM y con el propósito de facilitar la repatriación cuando sea necesario. Pimentel González, subrayó que el blindaje en el estado se mantiene para combatir a la delincuencia organizada y añadió que el gobernador impulsa la entrega de nuevos cuarteles militares que permitan fortalecer las condiciones de trabajo del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales.
Asimismo, enfatizó que se está reforzando la capacitación de los cuerpos de seguridad para garantizar un trato digno y respetuoso a los migrantes y paisanos que transitan por el estado. “La prioridad es proteger a las familias que regresan a México y asegurar que el tránsito por Coahuila sea ordenado y seguro, sin comprometer los derechos humanos”, afirmó Pimentel González.

Operativo. Por otro lado, indicó que, como parte del operativo decembrino, se incrementará la presencia de patrullas en las principales carreteras de la entidad.
Este despliegue busca prevenir accidentes, atender emergencias y disuadir actividades ilícitas, además de brindar apoyo a los viajeros en esta temporada de alto tránsito. "Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la seguridad en el estado y actuar de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para enfrentar los retos de esta temporada y más allá", concluyó Pimentel González.

ver en sitio completo: Coahuila refuerza el control migratorio