El comercio en vilo por las amenazas de Donald Trump

 Según estimaciones de la Canaco, los aranceles podrían tener un impacto negativo de hasta 10 mil millones de dólares anuales en el comercio bilateral.

Preocupantes son las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en lo referente a la imposición de aranceles de un 25 por ciento a productos provenientes de México y Canadá, medida que es parte de las acciones para contrarrestar la migración y el tráfico de drogas. 

Es por demás relevante que, hace un par de días, estuvo en Eagle Pass el zar fronterizo, reuniéndose con el Gobernador de Texas, quien ha implementado una política en contra de la migración. Ambos expusieron las acciones que se implementarían a partir del 20 de enero, cuando entre en funciones la nueva administración. 

Problema. El encuentro tuvo lugar en el cuartel donde se resguardan los elementos de la Guardia Nacional de Texas. Es por demás relevante recordar que, en este mismo año, Donald Trump estuvo en Eagle Pass justo días posteriores al momento en que se estaba solucionando la crisis humanitaria de la cual la ciudad fronteriza fue el epicentro del problema, del que responsabilizaban al actual gobierno federal. El presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, Héctor Rodríguez, indicó que como comerciantes se encuentran más que inquietos ante estas declaraciones, las cuales no se deben de tomar a la ligera, debido a que sí pudieran llegar a establecerse. Sin embargo, esperan que las negociaciones diplomáticas de México logren realizar los acuerdos correspondientes para no afectar al país. En relación con esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum, mediante una carta, contestó a las declaraciones emitidas por el próximo mandatario, lo cual hizo público en la conferencia matutina durante la presente semana.

Demandan los productos mexicanos. El líder del comercio organizado indicó que la medida impactará de manera directa al consumidor nacional, así como al estadounidense, quien tendrá que hacer frente al encarecimiento de estos productos que son muy consumidos en la Unión Americana, como lo es el caso del aguacate. Considera que no es tan fácil imponer el arancel, ya que la economía de su país se vería afectada. 
México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo. La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades, destacando la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre ambos.

ver en sitio completo: El comercio en vilo por las amenazas de Donald Trump