Hernández exhortó a los padres a involucrarse más en la vida de sus hijos.
La diputada Magaly Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades educativas para permitir el operativo mochila, sin la presencia de padres de familia, tras el hallazgo de un paquete con drogas, al que los jóvenes denominan “bolo”, en una secundaria de Saltillo. Entre las sustancias encontradas había sobres con cristal, marihuana y otros estupefacientes.
Hernández destacó la necesidad de fortalecer el protocolo de revisión y permitir que se realice sin la presencia de los padres, al considerar que esta medida es indispensable para garantizar la seguridad de los alumnos.
“La máxima autoridad en una escuela es el director, y es él quien debe velar por la integridad de los estudiantes. El operativo mochila, únicamente con la presencia de los padres, contradice y resta autoridad a lo que se establece en las funciones del director”, afirmó.
La legisladora recordó hechos recientes que evidencian la vulnerabilidad en las escuelas, como agresiones a docentes. Cuestionó qué más debe suceder para que se tomen acciones efectivas y advirtió sobre el riesgo de que ocurran tragedias mayores si no se refuerzan los protocolos de seguridad.
Hernández también exhortó a los padres a involucrarse más en la vida de sus hijos y no solo al revisar sus pertenencias, sino también al prestar atención a su bienestar emocional.
“Yo me pregunto, ¿qué tiene que pasar para que podamos hacer algo? Ya tuvimos una maestra apuñalada, ya tuvimos una maestra golpeada y ahora encontramos un ‘bolo’ que incluye sobrecitos de cristal, marihuana y otras sustancias. ¿Qué tiene que pasar? ¿Esperar a que haya un muerto? Hago un llamado no solo a la Secretaría de Educación, sino también a los padres, que son los principales actores para revisar qué hacen sus hijos”, señaló.
La diputada consideró que el protocolo actual de revisión limita las funciones de los directores en materia de seguridad y reiteró la urgencia de modificarlo para permitir operativos más efectivos, especialmente en los turnos vespertinos, donde la presencia de los padres resulta complicada