Cruz Azul y Toluca deben besar la mano de Xolos y América

 

Cruz Azul y Toluca besarán la mano de América y Xolos

 

Benditos sean América y Xolos, porque Toluca y Cruz Azul tendrán la magnífica oportunidad de demostrar la magnitud de su futbol… o la pequeñez de su espíritu competitivo. ¿Se asustaron más del Circo Romano de la Liguilla, que de los leones rasurados?

Sí, ahora, ¿de qué están hechos –realmente--, Cruz Azul y Toluca? Capos de la fase regular, ¿candiles del torneo, oscuridad en la Liguilla?

¿Fueron determinantes los 19 días de solaz espera, de calma chicha, mientras se hacían pedazos en el Play-In? Sería insultar las neuronas de Martín Anselmi y de Renato Paiva, porque a final de cuentas, en esos 19 días, América sólo disputó un partido, una guerra, precisamente ante Xolos.

Advertidos estaban de las travesuras inescrutables que guarda entre sus tesoros ese tipo infatigable, un Romeo empedernido, pero no sólo de la exuberancia femenina, sino también, principalmente, de la vertiente inagotable, y oculta para muchos, que tiene el futbol. Juan Carlos Osorio oscila entre el tahúr y la sabiduría, entre la intuición y el estudio, entre el instinto y la astucia.

1.- Ridiculizó a André Jardine en el Play-In, pero la expulsión de Nico Díaz, y el temperamento del América, le llevaron al manchón de las fatalidades, y ahí, sucumbió.

2.- Ridiculizó a Beñat San José, quien aún debe estar en el diván del psiquiatra confundido sobre cuándo dos más dos empezaron a ser cinco. Beñat debió retirarse tras esa humillación pública.

3.- Y ridiculizó a Martín Anselmi, algo que ninguno de sus homólogos había conseguido, pues el tropezón ante San Luis (3-1), estuvo marcado por la accidentalidad (postes, autogol y la expulsión de Piovi), sin desdeñar, claro, el quehacer de Domènec Torrent.

3-0. Y sólo porque Juan Carlos Osorio entendió que no debía ir por más, cuando en la segunda parte, Cruz Azul asumió que delante de Kevin Mier debía colocar una trinchera de ocho y esporádicamente al frente, Sepúlveda y más tarde, añadiría al Toro Fernández, cuando vio que Xolos guardó el pico y la pala. Cierto, Anselmi dispuso del Plan B, ese mismo que el mismísimo Osorio reconoció que nunca tuvo en aquel 7-0 de Chile humillando a México en la Copa América Centenario.

Y sí: ¿de qué están hechos –realmente--, Cruz Azul y Toluca? Les espera una épica jornada sabatina a todos aquellos con camisetas estampadas de fanatismo, pero también a todos aquellos de camisas blancas por el sólo disfrute del futbol. Gracias América, gracias Xolos.

 

ver en sitio completo: Cruz Azul y Toluca deben besar la mano de Xolos y América