La Entrevista con Félix Muñoz Duran

“Tener un oficio y platicar con la gente, te alimenta”

¿Qué lo hace famoso, por qué tanta gente lo busca? "Porque vendo tacos sabrosos al vapor de papita, frijoles y carne, tanto suaves como tostados con tortilla de maíz, que no es transgénica, sino del campo mexicano, de buena mano. La verdad, mucha gente viene a comerse unos taquitos, ya se les hizo costumbre ir al Correo, encontrar mi localito y sentarse a comer… y a platicar".

¿Dicen que sabe mucho de política? "Es política del pueblo, la que le gusta a la gente, no la de escritorio. Dice el dicho: 'Prefiero ser taquero que ratero', o a los políticos no les gustan los tacos de lengua, sino los de vapor. Es broma, es broma. La verdad tengo muchos amigos que trabajan como servidores públicos, no se vayan a molestar, y entonces si vamos a salir perdiendo". Era temprano por la mañana, pero ya había fila. Un cliente se llevó hasta cuatro docenas para sus compañeros de trabajo.

¿PRI, PAN o MORENA, a quién le va la gente? "Hay de todo. Lo bueno es que son solo pláticas para pasar el tiempo, pero entre dime y direte se dicen las verdades. Por ejemplo, hemos visto gente con dinero que va a la oficina del Bienestar a registrarse para la pensión de 65 y Más. Y nos damos cuenta porque estamos enfrente".

¿Hay algo de malo en eso? "No, claro que no. Solo es plática. Pero dijo un viejito canoso, creo que se llama AMLO, que la pensión es para todos los mexicanos. Pero, caramba, se la hubieran reclamado a Salinas, a Peña, a Fox, a Calderón. Bueno, al Seguro de perdido".

Ah ya entiendo, ¿vende tacos y consejos? "Los tacos son para quien quiera y traiga dinero, la política es para todo mexicano que tenga ganas de divertirse, después de todo, la vida sin diversión no es vida. Porque tenemos mucha gente de Texas que viene por sus tacos y se llevan docenas, oiga."

¿Gana mucho vendiendo tacos? "Es información confidencial. Lo que te puedo decir es que vendemos una olla grande, a veces dos, y a veces vamos a fiestas. De dinero no podemos hablar, pero sale suficiente para todo gracias a Dios y a mi gente que prefiere mis taquitos."

¿Cuál es la venta más grande y el consejo más importante? "Ahora sí me la pones difícil. Mira, hemos vendido hasta ocho docenas a 80 pesos cada una, y a veces más en fiestas. El consejo no es bueno si no lo llevas a cabo tú mismo, para no tropezar con la misma piedra. Y es, aprendan rápido y agradezcan a Dios".

¿Sale de los tacos para vivir? "Es como todo oficio, y como todo en la vida. Si le pones ganas y corazón, te va a ir bien. Pero si no atiendes el negocio, pues no. Al final no te puedes quejar, la verdad, se vive con lo que se tiene y se disfruta si lo compartes con tu familia, así le enseñaron a uno allá en Zacatecas, y así seguiremos en esto siempre".

¿Viene diciembre, son mejores las ventas? "Si tienes que vender, sí. Pero si no tienes mucho que vender, pues no. Yo creo que diciembre es el mejor mes del año para todos. Hay dinero de sobra por lo que pagan las empresas, así que a aprovechar el que tiene algo que vender".
Don Félix es muy reconocido por los nigropetenses y quienes vienen de visita a esta frontera, ya que día a día prepara sus riquísimos "Taquitos del Correo", un negocio que lleva ya 30 años. Como todo negocio, tiene sus altas y bajas en las ventas, pero siempre podrán encontrarlo desde las 6:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, a un costado de Correos de México o en cualquiera de sus otros puestos donde es apoyado por su familia. Don Félix Muñoz es un ejemplo de perseverancia y dedicación, demostrando que el éxito no solo se mide en cifras, sino en la conexión con la gente y el amor por lo que se hace. Sus "taquitos del Correo" se han ganado un lugar en el corazón de los nigropetenses, quienes no solo lo buscan por la calidad de sus productos, sino por la calidez.

ver en sitio completo: La Entrevista con Félix Muñoz Duran