Coahuila trabaja para reabrir la frontera a la exportación de ganado

 Los productores deberán vender ganado en el mercado nacional a precios menores. Por lo que el gobernador, Manolo Jiménez, ya dio instrucciones para blindar a Coahuila.

Cerca de 15 mil cabezas de ganado, que representan alrededor del 14 por ciento del total de las exportaciones de animales, podrían quedarse en Coahuila tras el cierre de la frontera con Estados Unidos, a consecuencia de la detección de una vaca infectada con gusano barrenador en el estado de Chiapas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.

El funcionario explicó que, en diciembre, Coahuila suele exportar entre 12 y 15 mil cabezas y el cierre de la frontera representa un golpe a la economía de los productores quienes, en el extremo de los casos, tendrán que vender el producto en el mercado nacional a un precio menor.

Varadas. Montemayor Garza subrayó que el problema va más allá de las 600 cabezas listas para exportación y que se encuentra varadas en estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Ciudad Acuña; el impacto principal recae en los productores que preparaban sus toretes para exportarlos en esta temporada y ahora deberán mantenerlos en sus ranchos con un costo adicional. Abundó que en México, el kilo de becerro en pie se paga entre 60 y 70 pesos, mientras que en Estados Unidos alcanza hasta 110 pesos, en función del tipo y la calidad del animal.Hasta el tercer trimestre de este año, Coahuila había exportado 40 mil cabezas, con la expectativa de alcanzar la meta anual de 60 mil, misma que está en riesgo de que se pueda cumplir. 

Acciones. De igual forma, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús Montemayor, señaló que el gobernador Manolo Jiménez Salinas instruyó de inmediato la instalación de una mesa técnica para blindar Coahuila, sin cerrar por completo el estado, ya que existen zonas acreditadas y empresas que cuentan con protocolos de sanidad muy estrictos avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). De manera paralela, añadió, se trabaja en la elaboración de un protocolo con el secretario de Agricultura, Julio Verdegué, y con las autoridades estadounidenses para reabrir la frontera y permitir el antes del 20 de diciembre, fecha límite para la exportación de ganado en dicho país. “En esto, Coahuila está tomando una batuta muy importante y asumiendo un liderazgo para, junto con otros estados exportadores, realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal y de EU".

ver en sitio completo: Coahuila trabaja para reabrir la frontera a la exportación de ganado