En esta temporada hay más derrama económica, especialmente durante los últimos días de noviembre y diciembre por pago de aguinaldos, pero no es justificación para aumentar las tarifas.
En Monclova se ha dado por iniciada una de las temporadas más importantes, pues durante las últimas semanas del año es común que el movimiento económico en la ciudad tenga mayor fluidez. Sin embargo, hay una situación que resulta preocupante para los ciudadanos, en específico para aquellos que utilizan taxis de manera frecuente, pues las tarifas comienzan a incrementarse, no por indicación de las autoridades, sino por decisión de los mismos operadores, siendo este un acto incorrecto.
La tarifa más baja que maneja un taxista actualmente en la ciudad de Monclova va de los 35 a los 40 pesos, esto en las distancias más cortas que un auto de alquiler pueda recorrer.
Sin embargo, incluso en estos viajes cortos se han observado incrementos injustificados en los cobros a los usuarios, pues este es un acto muy común durante los últimos meses de cada año, siendo considerado por los mismos ciudadanos como un abuso, incluso toman la alternativa de preguntar el costo del viaje antes de tomar el taxi para evitar ser sorprendidos por un cobro superior al convencional.
Casos. Usuarios han expuesto que, durante las últimas semanas, han sido víctimas de cobros excesivos en sus viajes. Por ejemplo, un recorrido en el que anteriormente pagaban 50 o como máximo 60 pesos, ahora puede llegar a costar hasta 90 pesos. Tal es el caso de Roberto Peña, un ciudadano que asegura que esta situación ocurrió al tomar un taxi en la Zona Centro de Monclova y al pedirle que lo llevara al cruce del Bulevar Pape con Francisco I. Madero. Según Peña, en este trayecto, el cobro habitual de 50 pesos se elevó sorpresivamente a 90 pesos, lo cual considera un abuso por parte del conductor.
Acciones de autoridades. El director de Transporte y Vialidad en Monclova, Everardo Rodríguez, mencionó que el incremento de tarifas en diversas temporadas no es una acción válida, y que ante esta problemática se ha tomado la decisión de monitorear a los taxistas para evitar los cobros excesivos, ya que esta práctica es común en la ciudad durante ciertas épocas del año. Rodríguez aclaró que el aumento no autorizado de las tarifas constituye un abuso por parte de los operadores, ya que si no es aprobado por las autoridades correspondientes, se está cometiendo una infracción grave que puede ser sancionada.
Incrementos injustificados. Entendemos que en esta temporada haya una mayor derrama económica, especialmente durante los últimos días de noviembre y todo diciembre, debido al pago de aguinaldos y la mayor circulación de personas por las festividades de fin de año. Sin embargo, esto no justifica el incremento de tarifas sin autorización”, destacó Rodríguez.
Conciencia. El director de Transporte también señaló que las personas que utilizan frecuentemente el servicio de taxi tienen una noción clara de las tarifas habituales dependiendo de la distancia. Por lo tanto, es fácil que los usuarios se den cuenta cuando un cobro es excesivo o injustificado. Esto, agregó, hace que las quejas sean aún más frecuentes y que los conductores incurran en riesgos al abusar de los usuarios.
Prevenciones. Finalmente, Everardo Rodríguez informó que se implementarán sanciones para los taxistas que sean sorprendidos incrementando las tarifas de manera ilegal. La sanción consistirá en la suspensión de su permiso de trabajo por un período de 5 días.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos que, si se sienten afectados por este tipo de cobros, presenten sus denuncias a las autoridades correspondientes comunicándose directamente al 866 633 33 73 con Transporte y Vialidad.