Cierre fronterizo por gusano barrenador afecta al sector ganadero

La Comarca Lagunera no exporta ganado a EE.UU. debido al estatus de control riguroso por tuberculosis.

Una situación de preocupación enfrenta el sector ganadero en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, tras el cierre de fronteras con Estados Unidos por el caso del gusano barrenador en Chiapas.

Al respecto, José Miguel Ronquillo Leyva, presidente de la Unión Ganadera regional del norte de Durango, con sede en la vecina ciudad de Gómez Palacio, dijo que existe incertidumbre sobre lo que pasará, ya que aunque se están haciendo los protocolos sanitarios correspondientes e indicados por las autoridades,

Expresó preocupación y señaló que, aunque se están siguiendo los protocolos sanitarios indicados por las autoridades, este procedimiento mantiene en pausa al mercado de exportación, esencial para la economía regional y estatal, ya que nada más en el caso de Durango, se exportan por año 250 mil cabezas.

“Por eso cerraron las fronteras los americanos para hacer un protocolo sanitario a fin de que no se extienda, pero esta medida que tiene mucho que bueno por el lado sanitario, frena este mercado, aunque también México tiene que hacer algo para evitar que desde el sur de México continúe esta situación, aunque ya tenemos el problema”, expuso.

Por tanto, estimó que México tiene cerrar la frontera con Guatemala porque en este país el gusano barrenador ya estaba radicado en México desde hace buen tiempo pero a raíz del contrabando de los animales de aquellos países se vino salteando el gusano en los animales y como Panamá nunca lo radicó, expuso.

Manifestó que para los exportadores de toda la República Mexicana esto significa una gran pérdida, y es una situación que mantiene en incertidumbre a los ganaderos, quienes dependen en gran medida de la exportación hacia Estados Unidos.

Sin embargo, manifestó que estarán atentos a los acuerdos que se den a nivel nacional, para determinar el futuro de la actividad ganadera, ya que en estos momentos, está completamente detenida la exportación.

Manifestó que los principales estados exportadores de México son Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, “por lo general los estados del norte y en el caso de la Comarca Lagunera, no se exporta para los Estados Unidos no se exporta por ser una Zona B, es una zona restringida por la tuberculosis que eso se debe mucho a las vacas pintas de negro porque las ordeñan demasiado y son muy propensas a la tuberculosis entonces si nos sale un caso, no la vendemos”, dijo.

Una Zona B, como lo es la Comarca Lagunera, este tipo de ganado tiene un cuidado especial, que aunque no quiere decir que tengan tuberculosis, se tiene un control muy riguroso, pero por eso no se exportan”.

Reconoció que existe mucha incertidumbre, y no se sabe cuánto tardarán los protocolos sanitarios ahorita se está trabajando en eso y los Estados Unidos está poniendo sus reglas.

Para erradicarlo, es que en un laboratorio están haciendo las moscas estériles y se sueltan, “la mosca que hace los gusanos, las larvas, se aparea una sola vez, entonces si se aparea con una mosca estétil, se muere la mosca y no produce más gusano, y eso es lo que están haciendo en estos momentos, pero es un procedimiento costoso”.

ver en sitio completo: Cierre fronterizo por gusano barrenador afecta al sector ganadero