La menor cuenta con un expediente en la Pronnif desde 2012
Kimberly Jaqueline Tolentino Raygoza adolescente de 15 años reportada como desaparecida el 22 de noviembre del año en curso, ya tiene un expediente abierto en la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia desde el año 2012 y recientemente se detectó que, había caído en comportamientos rebeldes a tal punto de quererse alejar de su familia.
Martha Herrera subprocuradora de la Pronnif dijo que, en 2012, 2018, 2019, 2024 existieron múltiples reincidencias de Kimberly la primera fue por ser hija de una madre adolescente, lo posterior a eso por accidentes que sufría, problemas entre los padres biológicos y también entre la madre y la abuela materna.
Detección a finales de octubre. “Se detecta una problemática de actitud de rebeldía por parte de Kimberly quien encuentra en el entorno de la abuela materna un entorno donde ella puede hacer lo que quiere, no obstante, en el entorno familiar son otros puestos hay reglas, límites, quehaceres y una cuestión diferente que a ella no le gusta” mencionó Martha Herrera.
Realidad. La abuela paterna Lizeth Fernández Guerra reportó que, su nieta estaba viviendo omisiones en octubre, pero al realizar una investigación de campo en el entorno familiar de la menor que, está compuesto por dos hermanos más de 7 y 8 años se corroboró que no vivía ninguna anomalía. Y al mismo tiempo se definió que la abuela no era apta como familia de apoyo debido a comportamientos inadecuados como el consumo de alcohol y otras situaciones.
Todo se resumió en que, la menor mintió porque ya no se sentía cómoda o no podía hacer lo que quería en su familia de origen, posterior a ello fue enviada a terapia al lado de todos sus familiares cercanos.
Por último, Herrera, comentó que, las declaraciones de la abuela acerca de no haber recibido atención cuando acudió fueron falsas.