Un verdadero Paraíso para la cacería del venado cola blanca, tanto texano, carminis, mikihuanense y bura, en el denominado "Triángulo Dorado".
Coahuila, especialmente la región norte, es un “paraíso” para los turistas cinegéticos que practican la caza deportiva de venado cola blanca, debido a las diversas subespecies que habitan en desiertos, valles y montañas. Esta semana, más de 20 cazadores ingresaron a ranchos cinegéticos conocidos como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
En esta zona se pueden cazar varias subespecies de venado cola blanca, como el venado texano, además del carmín, que se encuentra en las montañas, y el mikihuanense, que habita entre el valle y las montañas, cerca del río Bravo. Además, el venado bura, el más corpulento, se caza en el desierto, entre los arbustos.
Desarrollo. El bura es una de las subespecies más grandes y con la cornamenta más grande, pero también es muy esquivo y solo sale a comer, lo que convierte su caza en una verdadera odisea.
Las cuatro subespecies desarrollan cornamentas impresionantes que emocionan a los turistas, debido a los minerales que obtienen de los pastos, juncos, plantas herbáceas, y árboles, y algunos consumen hongos y líquenes.
Arranque exitoso. La temporada cinegética comenzó el pasado viernes 22 de noviembre y concluirá el 4 de febrero de 2025. El año pasado, ingresaron 1,600 turistas extranjeros y nacionales, y las estimaciones para esta temporada superan los 2,000 cazadores. Juan Garza Menchaca, coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, mencionó que cada año se incrementa el número de visitantes, lo que genera una importante derrama económica. Recordó que en la temporada de 2008 se vendieron más de 6,000 cintillos para la caza de venado, y el año pasado se superaron los 2,000 cintillos, lo que resultó en casi 100 millones de pesos en ingresos. En la región sur de Texas y ciudades como Eagle Pass, se espera una importante derrama económica para los comercios y prestadores de servicios. La temporada comenzó el pasado sábado 2 de noviembre. La zona está calificada por contar con buenos ejemplares.