Medidas al desarrollo económico de la entidad, que registra una importante inversión extranjera y la necesidad de profesionistas. que dominen el inglés.
Dentro de la estrategia de impulso educativo que se implementa a partir del presente ciclo escolar, la cual cuenta con 10 puntos de acción enfocados en la eficiencia de las escuelas y en el rendimiento de los estudiantes coahuilenses, se incluye el fortalecimiento e impulso al idioma inglés.
Esta medida responde al desarrollo económico de la entidad, que registra una importante inversión extranjera y la necesidad de profesionistas que dominen el inglés. Como es bien sabido, el inglés es esencial para los negocios, y al vivir en una franja fronteriza, la importancia de tener un amplio conocimiento de este idioma se incrementa aún más debido a la llegada de nuevas inversiones que requieren profesionistas bilingües.
Oportunidades. Sin embargo, para que los estudiantes puedan acceder a estas oportunidades, la enseñanza del inglés debe iniciarse desde temprana edad, lo que hace que estas acciones sean muy bien recibidas tanto por los padres de familia como por los propios estudiantes.
El Secretario de Educación, Emanuel Garza, informó que este programa se implementa desde las primarias hasta el nivel superior, incluidas las escuelas normales, y que los programas se están unificando en base al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Aprendizaje. El proceso comienza con un diagnóstico del nivel de los estudiantes y los maestros, buscando garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños y niñas coahuilenses a lo largo de su trayectoria educativa. Además del inglés, se están incluyendo otros idiomas que cobran relevancia en la actualidad, como el chino mandarín, debido al crecimiento de la industria asiática en el país y en el estado. Ciudades como Piedras Negras, en particular, están viendo una creciente presencia de empresas de origen asiático. El objetivo final es que cada estudiante adquiera un dominio del idioma que le permita acceder a mejores oportunidades laborales y ocupar puestos de nivel en el sector profesional, destacó el secretario. Además, se trabaja en conjunto con la oficina INSPIRA, donde se identifican áreas prioritarias para el desarrollo del estado, siendo el aprendizaje del inglés el más útil.