La reforma contempla la elección de 56 cargos federales, 20 de tribunales locales y más de 100 juezas y jueces.
En diciembre, el Congreso de Coahuila recibirá la iniciativa para implementar la Reforma Judicial que permitirá la elección de jueces y magistrados por voto popular, un proceso programado para junio de 2025. Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó sobre los avances tras una reunión con el gobernador del estado.
Explicó que la reforma incluirá cambios a la Constitución local y en la legislación electoral del estado, ya que las elecciones judiciales coincidirán con los comicios federales y estatales en una jornada electoral concurrente.
Lo anterior, expuso, permitirá que en enero de 2025 se calendarice el proceso electoral judicial que Coahuila llevará a cabo en ese año.
La reforma contempla la elección de 56 cargos federales, 20 de tribunales locales y más de 100 juezas y jueces. Cada estado definirá los mecanismos para garantizar que este inédito proceso se realice de manera adecuada.
Mery Ayup destacó que, aunque a nivel federal existen lineamientos generales, las entidades tienen la facultad de establecer sus propios esquemas para adaptar la elección a sus necesidades.
“Los magistrados y jueces seremos electos a través del voto popular, el primero de junio, en una elección nunca antes vista en la historia del país. No hay un establecimiento claro hacia los estados, pero creo que sí lo hay con respecto a los magistrados y jueces federales, pero a nosotros se nos deja, en el esquema federalista, la posibilidad de interpretar algunas reglas, pero sí adecuarnos a las bases constitucionales”, indicó.