UAC: el reloj corre, pero las soluciones no llegan En la Universidad Autónoma de Coahuila el tiempo corre, pero las soluciones no. Con un déficit de 685 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus pensionados y a menos de un mes de que venza el plazo, la única solución visible es extender la mano para pedirle dinero al Gobernador. El rector y su equipo de trabajo aseguraron que tomarían medidas para fortalecer las finanzas, pero lo único que han fortalecido es el escepticismo. Las promesas de crear una fundación, de celebrar un sorteo como el del Tecnológico de Monterrey que permitiera allegar recursos a las mermadas arcas universitarias hasta hoy son solo han quedado en ideas, pero nada se ha realizado al respecto. Los días, semanas y meses pasan hasta que llega diciembre, y una vez, con las arcas rotas.
Por si fuera poco, todo indica que el presupuesto tendrá un incremento apenas igual a la inflación. Es decir, el mismo dinero para cubrir más problemas. La UAdeC no necesita un ajuste, necesita un milagro, - en realidad se necesita sanear de fondo y disminuir todos los excesos que ahí ocurren con aviadores incluidos- porque con estas cuentas ni el mejor de los rectores puede maniobrar. Con un presupuesto que destina el 93% a la nómina, queda un miserable 7 por ciento para el resto de los rubros. El gobernador Manolo Jiménez tiene un enorme reto con los que sucede presupuestalmente en la máxima Casa de Estudios de Coahuila. El tiempo dirá si realmente toma medidas de fondo o si solo simplemente administra la situación.
Morena: el pancracio del poder. En Saltillo, la asamblea informativa de Morena se pareció a un espectáculo de lucha libre. Diego del Bosque y los nuevos integrantes del Comité Estatal fueron recibidos con abucheos, Luis Fernando Salazar con un contundente “¡Fuera, fuera!”, y Cecilia Guadiana con porras dignas de campeonato, explicables porque cuenta con la bendición del superdelegado del partido, Américo Villarreal. Entre rechiflas y golpes bajos, los morenistas intentaron un llamado a la unidad, pero esa misión parece más complicada que resolver la crisis financiera de la UAC, que ya es mucho decir.
Coahuila tendrá su “Shark Tank”. El secretario de economía, el lagunero Luis Olivares, ya prepara lo que será una especie de “Instituto Estatal del Emprendedor”. Quienes tienen buena memoria recuerdan que en tiempos del expresidente Peña Nieto, el saltillense Jorge Dávila Flores, generó no sólo la iniciativa del Buen Fin, sino también la del Instituto Nacional del Emprendedor, que se mantuvo con buenos números hasta que llegó a Andrés Manuel López Obrador a eliminarlo. La idea es que el organismo cuente con una bolsa importante para ofrecer apoyo financiero, fomentar el talento local y consolidar a Coahuila como referente nacional en emprendimiento. Si todo marcha bien, el próximo año se anunciará esta iniciativa que no solo impulsará negocios, sino también la economía del estado.
Monclova: La cuna del optimismo comercial. Mientras unos lloran y lloran por la quiebra de AHMSA en Monclova, otros ven potencial. Seis nuevas agencias automotrices y otras tantas gasolineras se siguen estableciendo, ¿será que saben algo? Ojalá que sea el inicio de nuevos tiempos para esta ciudad que ha salido avante con todo y las vicisitudes de la quiebra de la acerera y ahora parece retomar el camino al crecimiento.
Chamba nueva, estilo “la austeridad me llama”. Roberto Piña, todavía alcalde de Frontera ya tiene boleto directo a la Ciudad de México. Su exjefe en el IMSS, Javier Guerrero lo recibirá con los brazos abiertos al término de su administración, que pasó sin pena ni gloria, y en la que ni siquiera la ola de Claudia Sheinbaum le ayudó para repetir en la< alcaldía. Curioso que cierre con un informe discreto y austero, cuando en años anteriores echaba la casa por la ventana, ¿acaso estará decepcionado de sus colaboradores que no le ayudaron a ganar? ¿o es parte de la estrategia para que no noten que ya empacó sus maletas? Quien quite y así no le revisen mucho sus cuentas.
Éxodo paisano El “Día de Dar Gracias” trae consigo el caos fronterizo. Diez mil vehículos cruzarán los puentes esta semana, y mientras el Instituto Nacional de Migración desempolva módulos informativos, uno se pregunta: ¿será este el año en que los trámites fluyan tan rápido como el pavo al horno? Cronos adelantó el tiempo y aquí va el “spoiler”: no lo será.
Conectividad aérea: sueños que vuelan bajo. La promesa de Piedras Negras de restablecer vuelos a la CDMX suena más a un canto de sirenas que a una realidad inmediata. Se sabe que hay pláticas con Viva Aerobús en el intento de desviar un vuelo hacia acá, pero en tanto hay algo, funcionarios y empresarios se deben conformar con viajar por carretera a Monterrey (6 horas aproximadas o 2.5 a San Antonio, Texas) sin querer tomar un vuelo a la capital del país. El alcalde electo Carlos Jacobo Rodríguez González tiene mucha energía para potenciar el municipio que está por empezar a gobernar, a ver si en esto de conectar aéreamente la frontera más segura de México con la Ciudad de México, tiene éxito. La Fiscalía de Coahuila promete oxigenación con la unción de nuevo fiscal Federico Fernández, pero no especifica si será con aire fresco o reciclado. Tal es el caso de Hermelo Castillón, que parece ser el nombre de moda para la región norte de esta fundamental dependencia. Habrá que ver si los cambios son de fondo o puro maquillaje institucional. Se sigue escuchando que el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, está buscando abrir la puerta para otros horizontes por aquel diferendo entre él y gobernador Manolo Jiménez por temas de seguridad. Cepeda González sueña con ser gobernador del Estado, pero difícil que Manolo lo llegase a apoyar, por eso hace su lucha en este renglón como puede. En este caso es aprovechar sus contactos familiares con Alfonso Romo, que lideró la elaboración del proyecto de nación con el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y quien sigue siendo el hombre fuerte con los empresarios mexicanos.