El ganado de Monclova está detenido en la frontera por la medida de Estados Unidos de suspender temporalmente la importación.
En la frontera de Coahuila están mil cabezas de ganado que no pudieron exportar por la medida de Estados Unidos de frenar el ingreso por un foco de infección del gusano barrenador lo que provoca pérdidas entre un 20 a 30 por ciento, señaló Ramiro Ballesteros Sierra, presidente de la Asociación Ganadera Local de Monclova.
El ganado está en dos cuarentenarias en Piedras Negras y Acuña y esas reses deberán ser regresadas a los ranchos o centros de acopio de la región Centro de donde partieron, manifestó.
Sin poder cuantificar el monto de afectación a los productores, Ballesteros Sierra destacó que el precio baja hasta un 30 por ciento de manera automática al no poder cruzar los animales a Estados Unidos y saturan el ganado y las engordas.
La región Centro exporta entre 10 a 12 mil cabezas de ganado anuales y hoy está frenado por la medida estadounidense de detener la importación temporalmente al identificar un caso de ganado con gusano barrenador en el estado de Chiapas.
El productor ganadero afirmó que los estados del norte, incluyendo Coahuila están limpios del gusano barrenador, incluso el país, pues saben que el caso de ganado infectado es proveniente de Guatemala y Belice.
“Tenemos 50 años en México de no tener gusano barrenador en el ganado y esperamos las acciones sanitarias que se van a tomar para que sea poco el lapso de tiempo que esté cerrada la frontera para exportar ya que se tiene sólo hasta el día 20 de diciembre para hacerlo”, comentó.
La unión ganadera proporciona un descuento en los alimentos del ganado como una ayuda a los productores que van a seguir manteniendo las reses un tiempo más sin venderlas, externó Ballesteros.