Este año van en aumento con 19 a diferencia del 2023 que, fueron 11 en todo el Estado de Coahuila.
La violencia contra la mujer es un flagelo que hasta el momento no ha sido erradicada, tan solo en Coahuila se han registrado 19 feminicidios en lo que va del 2024 mientras que, en 2023 fueron 11 lo que da una pauta de que este mal está lejos de controlarse y en los últimos 12 meses la violencia mortal contra las mujeres se ensaña más con sus vidas.
Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, las cifras dejan claro cómo a diario las féminas son abusadas psicológicamente, físicamente y verbalmente.
Evidencias. La titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés, detalló que actualmente las denuncias han aumentado un 18% en comparación con el 2023 y trágicamente, solo el 25% de las víctimas que acuden a los Centros de Justicia y Empoderamiento presentan una denuncia formal. El 96% de las que siguen con la demanda tienen la necesidad de ser sometidas a medidas de protección y acompañamiento por los centros especializados para garantizar su bienestar.
Torreón. En el 2024, La Laguna predomina con el número de feminicidios en el Estado, con 7 casos. Mismos que han conmocionado a todo Coahuila, sobre todo por los constantes hechos de este tipo.
Acuña. En segundo lugar, se encuentra la ciudad fronteriza con 4 feminicidios que, han tenido un gran impacto de temor entre las mujeres de la comunidad.
Saltillo. Es la capital del Estado la que ocupa el tercer lugar con 2 feminicidios, el más reciente ocurrió en el presente mes cuando Laura Judith Martínez Hernández, de 32 años, salió con un vendedor de autos, Arturo “N”, el pasado 9 de noviembre y, en un confuso incidente, cayó de un Jeep en movimiento sobre el bulevar Francisco de Urdiñola.
Piedras Negras. En esta localidad se ha presentado un feminicidio ocurrido en el mes de junio, siendo Nayeli Alejandra Rodríguez Guardiola, de 32 años, la víctima de un brutal ataque de violencia.
Además, en esta región se juzga actualmente la feminicida más reciente que, terminó con la vida de Jimena 'N' una joven de 17 años originaria de Sabinas.
Monclova. Esta ciudad ha sido uno de los 25 municipios en el Estado que, no han registrado ni un solo feminicidio este 2024, hablando de la Región Centro, se tiene el registro de uno en el municipio de San Buenaventura durante el mes de agosto.
Aunque Monclova no ha registrado muertes no quiere decir que, no sea uno de los municipios donde las mujeres son las más torturadas a puerta cerrada, la Policía Rosa de Seguridad Pública este año ha atendido 290 medidas de protección y 106 permanecen vigentes, las víctimas de violencia intrafamiliar oscilan en edades de los 22 a 50 años.
De las anteriores 12 constantemente requieren apoyo, casi cada fin de semana son buscadas por sus ex parejas para ser agredidas, y actualmente al menos 15 medidas de protección se reanudan cada 60 días ya que viven en el temor de volver a ser vulneradas por los sujetos, lo anterior fue informado por la dirigencia de la Policía Rosa. En este municipio, cada fin de semana mínimo 8 mujeres son agredidas por sus ex parejas o maridos actuales.
Alarma. Lucia Pérez Torres, Regidora de Equidad de Género en Monclova detalló como este 2024 han brindado mil 287 atenciones directas en mujeres que sufrieron agresiones por su pareja, su edad es desde los 14 a 45 años de edad, cada una fue canalizada al Centro de Justicia y Empoderamiento, sin embargo, el 50% desiste de la demanda y el seguimiento. “Reconozcan nuestras mujeres que son capaces de salir de la violencia para no ser víctimas de feminicidio”, enfatizó.
Daño emocional.
Martha Juárez Rodríguez psicóloga clínica en el hospital DIF Monclova dijo que, el 42% de los pacientes que atiende es de mujeres violentadas por sus parejas y su edad es de 30 a casi 50 años, de las víctimas al menos el 20% continúan bajo el mismo techo que su agresor, pero han comenzado a abrir los ojos y se dan cuenta del apoyo que, necesitan por lo que inician a trabajar su independencia emocional. “No van a escondidas, se dan cuenta de que necesitan ayuda y cuando están en terapia se van conociendo a ellas mismas para después comenzar a poner límites”, explicó Juárez Rodríguez.
Por semana, 10 mujeres llegan al DIF para hablar sobre los golpes físicos o emocionales que, viven a diario con sus cónyuges y situación por la que están más que cansadas y tienen el deseo de querer comprender por qué viven en esa situación y que hacer para dejar de vivir de tal manera.
Reflexión. La psicóloga afirmó que, es momento para que se den la oportunidad de darse un tiempo para entender que, no solo merecen estar atrapadas a las ofensas agresivas, sino que, es momento de cambiar su perspectiva como mujeres para darse cuenta de que, tienen herramientas que las pueden impulsar para salir de una situación de violencia. “Tenemos que vivir sin ninguna agresión, eso es amor propio, la mujer debe aprender lo que merece y también lo que no”, puntualizó.
De todos los feminicidios registrados se ha logrado la detención de 18 sujetos y solo uno permanece prófugo de la justicia, a la fecha Coahuila es el Estado número 14 de feminicidios en México.