Empresas de Coahuila tienen cultura de cumplimiento, por eso están al corriente con prestaciones laborales

La Subsecretaría de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral, estará atenta para los empleados que tengan alguna queja por falta de recibir aguinaldo. 

En las inspecciones que realiza la Subsecretaría de Trabajo a través de una área especializada que depende de la Subsecretaría de Justicia Laboral que se dedica a realizar las inspecciones para verificar que las empresas de la región para verificar que los trabajadores reciban sus prestaciones laborales entre ellas, lo relativo a la Norma 035, de las más de 2 mil 500 inspecciones que se han hecho en lo que va del año, no ha habido alguna irregularidad dado a la cultura de cumplimiento que existe en Coahuila.

Manifestó que cuando existe algún señalamiento, “se le da un tiempo para que cumplan con esos requerimientos y cuando regresan a cerrar la inspección se constata de que hayan cumplido con ese requerimiento, y si no, pues se hace los procesos correspondientes”.

En cuanto a pago de aguinaldos, expresó que tienen conocimiento que a través de las diferentes agrupaciones de patrones, Canacintra, Canaco, de todas las afiliadas, hasta ahorita, no se tienen conocimiento de alguna empresa hasta el momento de alguna situación especial en este sentido.

Manifestó que la Subsecretaría de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral, estará atenta para que los empleados que tengan alguna queja por falta de recibir aguinaldo, puedan ayudarlos una vez que los inspectores hayan comprobado esa falta.

El año pasado, dijo, se tuvieron un caso de incumplimiento, “y fue por una cuestión de que se le traspapeló un documento al contador y al trabajador se le pagó su aguinaldo el 22 de diciembre, cuando la fecha límite, dice la Ley, es el 20 de diciembre, pero quedó resuelto”.

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles: Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores, Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

ver en sitio completo: Empresas de Coahuila tienen cultura de cumplimiento, por eso están al corriente con prestaciones laborales