La Catedral de Saltillo representa a la diócesis en el Vaticano, señala el obispo.
Este año, la Catedral de Saltillo será el fondo del tradicional nacimiento que se instala en la Basílica de San Pedro, como parte de la iniciativa “Navidad Mexicana en el Vaticano”. El obispo de Saltillo, monseñor Hilario González García, confirmó su participación en la inauguración, quizá acompañado de algún funcionario del Gobierno del Estado y destacó el orgullo que representa para la diócesis este honor cultural y diplomático.“A Coahuila le vuelve a tocar hasta dentro de 30 años, y es un orgullo y gozo ver ahí nuestra catedral, que representa a nuestra diócesis”, señaló el obispo.
Una tradición cultural y diplomática
La iniciativa, que comenzó hace 16 ó 17 años, tiene como objetivo destacar símbolos emblemáticos de los estados de México en el marco de las celebraciones navideñas en el Vaticano. En esta ocasión, la Catedral de Saltillo fue seleccionada, aunque, como mencionó monseñor González, pudo haber sido otro ícono de Coahuila, como la sierra de Zapalinamé.
“Es un signo de comunión de la Iglesia Católica que peregrina en Saltillo con la iglesia universal, representada en la Basílica de San Pedro”, explicó, tras subrayar que el evento tiene más un enfoque cultural y diplomático, que religioso.
Agenda en el Vaticano
Indicó que el nacimiento será inaugurado y bendecido el 7 u 8 de diciembre por lo que tiene previsto viajar el 5 de diciembre y regresar el 14, para participar en actividades relacionadas con la Navidad Mexicana en el Vaticano, que incluyen un evento en la embajada mexicana y la misa que celebrará el Papa Francisco, el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
“Espero poder tener boleto para estar en la misa del 12 de diciembre”, comentó entre risas, y añadió que aprovechará la oportunidad para pedir por toda la comunidad diocesana de Saltillo y de Coahuila.
Como parte de su visita, el obispo planea llevar un regalo especial al Vaticano: un libro sobre la Catedral de Saltillo escrito por Jorge Fuentes Aguirre. “Es una bonita oportunidad que me tocó estando aquí. Es un signo de comunión y un privilegio representar a Coahuila en este evento”, concluyó.