Medio Ambiente contempla invertir 25 millones de pesos en equipos para llevar a cabo este proyecto que beneficiará a toda la ciudadanía.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila está evaluando la posibilidad de instalar una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire, lo que incrementaría a cinco los puntos de análisis instalados en toda la entidad. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el seguimiento de la calidad del aire y contribuir a la protección de la salud de la población.
Susana Estens de la Garza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), explicó que el gobierno estatal destinaría un total de 25 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto, los cuales no solo cubrirían la compra de nuevos equipos de monitoreo, sino también la capacitación del personal técnico y la mejora de la infraestructura actual.
Calidad. La funcionaria resaltó que este esfuerzo se enmarca dentro de un plan integral para mejorar la calidad del aire y fortalecer los esfuerzos de monitoreo en todo el estado.
“La medición continua de la calidad del aire en nuestras ciudades es un componente clave para salvaguardar la salud pública y fomentar la educación medioambiental entre los habitantes de Coahuila. Por eso, es necesario fortalecer nuestras capacidades técnicas y operativas para garantizar mediciones más precisas y fiables”, comentó Esten Inversión en Infraestructura y Capacitación.
Presupuesto. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente detalló que el presupuesto de 25 millones de pesos se destinaría a la adquisición de nuevos equipos de medición, así como a la modernización y mantenimiento de los sistemas existentes. Además, se contempla la contratación de personal adicional y la capacitación de los empleados actuales para asegurar que los datos recolectados sean lo más precisos posible.
“En este momento, estamos analizando los datos obtenidos de las cuatro estaciones de monitoreo actuales, ubicadas en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón, las cuales operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, queremos asegurarnos de que nuestras mediciones sean aún más certeras y completas.
Estación. Esto incluye la posibilidad de instalar una nueva estación en una ubicación estratégica, de acuerdo con los resultados que nos arrojen los análisis de calidad del aire en tiempo real”, añadió Estens.
Mejorando la Red de Monitoreo
La expansión de la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire es una prioridad para el gobierno de Coahuila.