El agotamiento de acuíferos preocupa habitantes del municipio debido a su principal fuente de suministro y será una prioridad para el próximo gobierno morenista
Desde enero de 2025 a diciembre de 2027, Evelio Vara Rivera será alcalde de Zaragoza -ahora por Morena- y una de sus prioridades será garantizar el abasto de agua potable para consumo de sus conciudadanos.
Lo hará mediante almacenamientos en diversos puntos de la geografía territorial, y una observancia de la sobreexplotación de los acuíferos su principal fuente de abastecimiento, que por ahora se centra en el agua que va a la empresa cervecera, y el desvío de aguas del manto freático a tajos abiertos de carbón -convertidos ahora en lagunas privadas-
Pueblo chico extensión grande. Zaragoza es uno de tres municipios más pequeños de Coahuila con apenas 18 a 20 mil habitantes con un alto porcentaje con residencia legal para trabajar en los Estados Unidos en el verano.
Es, el cuarto municipio más extenso de la entidad con 8,183.5 kilómetros cuadrados que representa el 5.40% del total de la superficie de Coahuila.
Está enclavado en la cordillera montañosa conocida como “Serranía del Burro”, que alimenta acuíferos, ríos y presas de 10 municipios de la Región.
Su geografía pluvial era abundante con su principal corriente el río San Rodrigo que al igual que el San Antonio bordean su territorio hacia el río Bravo.
Sus mantos freáticos con conocidos como “Las Albercas”, “Las Ánimas” y el “San Ildefonso”.
El agua es prioridad. Vara Rivera tiene muchos proyectos de beneficio para su pueblo, como la construcción de un Libramiento que termine en Acuña y pugnar por más programas sociales del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar.
“En Zaragoza se agudiza cada año el problema del agua para consumo humano, por los cambios en el clima, ya no llueve como antes, hay escazas de agua rodada y se están secando los mantos.
“Entonces, serán problemas que vamos a enfrentar en los siguientes años, y la idea es ver los casos de la cervecera y tajos con agua, además de construir algunas áreas de almacenamiento principalmente de agua”.
Pero, se tiene que ver este tema desde dos ángulos.
Uno, el agua que se está “chupando” materialmente la empresa cervecera con otro pozo más abajo del manto que está jalando toda el agua subterránea de otros acuíferos de donde se alimenta a la población a través de 17 pozos, cuya agua va a la red general.
Allí dice, es un tema con el Gobierno Federal, al parecer ellos tienen concesiones legales,, pero se va a analizar.
Estimaciones recientes indican que “chupan” 20 millones de litros de agua que fluyen a través de un acueducto de 25 kilómetros hasta la Planta.
El otro caso, es el desperdicio de agua de los mantos que se está yendo a los tajos de carbón que quedaron abiertos, que es un problema serio porque es un manto que viene de la “Serranía”.
Vara Rivera reta a los reporteros a visitar esas áreas y divulgarlo, porque dice que será agua que se necesitará para la gente en temporada de calor, para los productores del campo, para el comercio, para la Industria.
Son, dijo muchos kilómetros de agua almacenada, incluso hay lanchas y todo es de mantos freáticos.
Perjudica al sector agrícola. En Zaragoza el agotamiento del agua del subsuelo termino perjudicando a productores del campo, nogaleros, agricultores y todo el sector agroalimentario.
Un ejemplo, en Zaragoza se producía nuez criolla de exportación, pero los nogales se están secando.
Ya no hay agua rodada por el pueblo ni usos que corrían por el pueblo llenos de agua, pero tampoco en el subsuelo,
“Es un mal uso de las cuencas y de la urgencia de una regulación a agricultores y a la industria”, dijo en su momento don Jesús Valdéz.
Sin agua calor se agrava. En el reciente monitor de sequía difundido por la Comisión Nacional del Agua, se observa que 10 de los 38 municipios con algún problema de sequía, se encuentran en la región Norte.
Entre ellos Zaragoza, Morelos, Nava, Allende y Piedras Negras.
Este verano se encontraban en sequía severa y extrema y ahora pasaron a sequía moderada.
Agua en pipas. Al igual que lo hizo el alcalde electo de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, el de Zaragoza Vara Rivera aprovechó el calor extremo para llevar pipas de agua a las comunidades rurales, como el ejido Zaragoza o Tio Pio.
Se asegura que nuestra comunidad tenga acceso al agua necesaria para sus necesidades diarias.
A pesar del agotamiento del pozo, estamos aquí para ayudar.
Hoy seguimos llevando agua, demostrando que cuando nos unimos, podemos lograr grandes cosas.
La colaboración y el esfuerzo conjunto son fundamentales