El medicamento para bajar de peso Zepbound podría reducir las muertes por insuficiencia cardíaca

Un medicamento utilizado para ayudar a perder peso y controlar la diabetes, tirzepatida (comercializado como Zepbound), también podría ser beneficioso para pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica, según un ensayo clínico internacional.

El estudio incluyó a 731 pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica y obesidad, y se les dio seguimiento durante dos años.

El investigador principal, Dr. Christopher Kramer, jefe de medicina cardiovascular de UVA Health, destacó que este medicamento ofrece beneficios más allá de la pérdida de peso, y podría convertirse en una herramienta clave para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca relacionada con la obesidad. La insuficiencia cardiaca diastólica, que afecta a casi la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca, ocurre cuando el ventrículo izquierdo del corazón se vuelve rígido y no puede bombear sangre adecuadamente. La obesidad es una causa importante de esta condición, lo que llevó a los investigadores a explorar si tirzepatida, que ayuda a perder peso, también podría tener un impacto positivo en la función cardíaca.

El ensayo mostró que los pacientes que tomaron tirzepatida experimentaron una serie de beneficios, incluidos mejoras significativas en la capacidad de caminar y reducciones notables en un marcador biológico asociado con la inflamación y el riesgo de eventos cardiacos graves. En el seguimiento de dos años, 36 pacientes que tomaron tirzepatida murieron o tuvieron un empeoramiento de su insuficiencia cardiaca, en comparación con 56 pacientes que tomaron un placebo. Además, los pacientes que tomaron tirzepatida perdieron un 11.6% de su peso corporal, en promedio.

Los efectos secundarios del medicamento fueron en su mayoría leves, como náuseas y diarrea. Además, un estudio complementario mostró que la tirzepatida también redujo el peso y la grasa del corazón, lo que demuestra que tiene un impacto positivo en la estructura y función cardíaca.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en prestigiosas revistas como The New England Journal of Medicine, Nature Medicine, Circulation y Journal of the American College of Cardiology. Eli Lilly, el fabricante de Zepbound, patrocinó el ensayo clínico.

 

ver en sitio completo: El medicamento para bajar de peso Zepbound podría reducir las muertes por insuficiencia cardíaca