Dentro del simulacro participarán alrededor de 100 pacientes en diferentes escenarios.
Mañana sábado se realizará un macro simulacro coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, y la Cruza Roja, con el objetivo de estar preparados ante una emergencia de situación real de múltiples víctimas
La movilización de unidades de distintas ambulancias y cuerpos de rescate comenzará el sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas, y se extenderá hasta las 02:00 del domingo, saliendo del Estadio Revolución con dirección a los diferentes hospitales públicos y privados de la ciudad.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que en el simulacro participarán también diversas dependencias municipales como Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, además de la Policía Estatal, Guardia Nacional, el Mando Especial de La Laguna y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El objetivo es que nos preparemos para situaciones reales, no ha habido una situación como tal, pero no estamos exentos de que ocurra, somos una ciudad donde pasan camiones con productos químicos, hay empresas con una planta laboral grande, entre otros escenarios que nos obligan a estar preparados en todos los ámbitos y con la coordinación de todas las dependencias”, destacó.
El director detalló que en el área de estacionamiento y explanada del Estadio Revolución se montarán los escenarios de las distintas hipótesis de emergencia, y de ahí las unidades y ambulancias partirán a los hospitales públicos y privados, principalmente de la zona Centro.
Además, dijo que se pretende brindar al personal médico información sobre el proceso de manejo de pacientes, con base al nivel de gravedad de la urgencia, para así optimizar los recursos disponibles.
Juárez Llanas mencionó que dentro del simulacro participarán alrededor de 100 pacientes en diferentes escenarios.
En ese sentido, resaltó que dentro de las recomendaciones a los automovilistas, cuando una ambulancia circule en proximidad, es importante primero guardar la calma, y ceder el paso a la unidad que traslada a algún paciente o va a atender alguna situación.
Precisó que dentro del protocolo está el que las ambulancias circulen siempre del lado izquierdo para que tengan oportunidad de rebasar, y los vehículos del lado derecho.
“Es importante no irse detrás de las ambulancias porque es muy peligroso, y siempre deben respetar que se está atendiendo una emergencia, ya sea por parte de las ambulancias, de Bomberos o alguna otra dependencia que atienda situaciones como esta”, concluyó.