Octavio Pimentel reconoció que el presupuesto autorizado hasta este momento es insuficiente.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, informó que la institución enfrenta un déficit de 685 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de sus pensionados y aunque la universidad ha implementado medidas de ahorro, estas solo permiten solventar alrededor del 50 por ciento del monto requerido, por lo que solicitarán apoyo al Gobierno del Estado para cubrir la diferencia.
“El recurso debe estar listo para la segunda quincena de diciembre”, destacó tras reconocer que este problema financiero no es nuevo.
El rector explicó que anteriormente el Gobierno Federal mantenía un fideicomiso destinado a mitigar el déficit generado por las pensiones, pero este fue eliminado durante la pasada administración federal.
Aunado a ello, la UAdeC, enfrenta el reto de atender a 3 mil pensionados, con apenas 2 mil 280 trabajadores activos que sostienen el sistema.
“El compromiso era que los trabajadores de nuevo ingreso se afiliarían al IMSS y que el déficit de los pensionados sería cubierto mediante este fideicomiso. Al eliminarse, las universidades comenzaron a sufrir”, señaló Pimentel.
El rector destacó que el pago de pensiones con recursos ordinarios puede ser motivo de observación por parte de los auditores, ya que no forman parte del presupuesto destinado a la calidad educativa.
Confió en el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, quien ha mostrado disposición para colaborar, siempre que exista un ordenado y que también se cuente con apoyo federal.
Respecto al 2025, Octavio Pimentel reconoció que el presupuesto autorizado hasta este momento es insuficiente y expuso que acudirán a México en busca del apoyo.