Comida saludable y ejercicio claves contra la diabetes.
La resistencia a cambiar de hábitos de vida es el principal problema de la diabetes, no hacerlo incrementa los factores de riesgo de padecer esta “enfermedad silenciosa” considerada entre las tres con mayor mortandad a nivel mundial.
Ante el avance de la llamada “enfermedad silenciosa”, se hacen necesarias las recomendaciones de una especialista: La doctora Mónica Lorena Mosqueda Nava.
¿Qué debemos cambiar?
“Dejar de consumir bebidas azucaradas de todo tipo y localizar las harinas hidratadas y eliminarlos de la dieta diaria.
Esas grasas y azúcares, así como una vida sedentaria, son principales obstáculos a vencer”.
¿Alimentos saludables?
“Si se dejan las bebidas dulces principalmente, lo siguiente es consumir alimentos verdes diariamente, y tener actividad física o ejercicios son necesarios para alejar esta enfermedad.
Es complicado, pero a la larga se acostumbran y se sentirán mejor para emprender toda actividad diaria. Es cuestión de hacerlo antes de tener diabetes”.
Ella es médico responsable en la UNEME Piedras Negras, una unidad para enfermedades crónicas con todo un equipo de trabajo que incluyen Enfermería, Nutrición, Psicología, además de trabajo social de atención a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos y obesidad.
¿Quién es propenso a padecer esta enfermedad?
“Todos somos propensos o predispuestos a ser diabéticos si no dejamos todas las bebidas dulces, incluso las de dieta, porque afectan los niveles de glucosa. Es decir, si no nos checamos y seguimos consumiendo azúcares, con el paso de los años con esos hábitos tarde que temprano dará como resultado diabetes”.
¿Comida verde ayuda?
“Definitivamente se deben acostumbrar al consumo de verduras todo verde, es necesario para contrarrestar la glucosa.
Además, ayudará a bajar de peso -de manera natural sin complicaciones- a no tener problemas de presión y obesidad”.
¿Es hereditaria esta enfermedad?
“Es un factor de riesgo para los diabéticos, pero aún se puede desarrollar por el simple hecho de consumir bebidas o dulces como chocolates, galletas. Es decir, mientras más dulces se afectan los niveles de glucosa y se llega a la diabetes, y se tiene que insistir en esto porque es vital para llevar una vida saludable sin diabetes”.
¿Qué edades son más propensos?
“En adulto joven y adulto mayor. Estamos hablando que a partir de los 20 años se están detectando con este tipo de problemas. Es a temprana edad si no se cuidan, si no comienzan con este hábito saludable que es dejar lo dulce, mucho alimento verde y ejercicios, pero hay que hacerlo ya”.
¿Hay lugares para detección oportuna?
“Estamos recomendando practicarse exámenes constantes y de forma permanente en las etapas de la vida. Es decir, acudir a centros de salud a tomarse peso, talla y presión arterial, glucosa. Si se detectan problemas con estos exámenes, entonces se identifican factores de riesgo para diabetes e hipertensión, luego se hace la valorización y se entregan las recomendaciones pertinentes y necesarias”.
¿Existe tabú en las personas?
“No debe existir temor a acercarse a un Centro Médico, a revisión a un piquetito en el dedo para la detección oportuna y hacer los cambios en la alimentación. Pero, vale la pena hacerlo temprano y no lo hagamos cuando tengamos 400 de glucosa porque entonces se torna más difícil, más peligroso”.
¿Pero dónde checarse?
“En todo centro de salud, en dispensarios médicos, en instituciones públicas como IMSS o ISSSTE, en hospitales privados e incluso aprovechar las campañas de prevención que son constantes. En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en el UNEME, hay programas permanentes, y campañas gratuitas contra la diabetes, hipertensión y obesidad”.
La Unidad de Enfermedades Crónicas UNEME se ubica en la calle “Miguel Garza” en la colonia Lázaro Cárdenas en Edén y atienden en horarios de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde de forma gratuita.
¿Puede ser mortal esta enfermedad?
“La obesidad es la antesala de padecer factores de riesgo para diabetes e hipertensión.
La diabetes puede causar complicaciones como ceguera e insuficiencia renal, alteraciones en, la circulación”.
Así que la mala alimentación, la obesidad, el estrés, sueño insuficiente son factores que pueden ser modificables con la adopción de un estilo de vida saludable.