El alcalde afirmó que la negociación con los dueños del terreno está prácticamente concluida y que la propiedad ya es casi del municipio, pendiente solo de la firma.
El alcalde Román Cepeda González dijo que Torreón ya se adelantó con la adquisición del terreno para la disposición final del sistema pluvial, aún y cuando el Ayuntamiento no es responsable del proyecto, es de su interés que se concrete, aunque dijo, involucra a otras dependencias. Con una inversión municipal superior a los 60 millones de pesos ya se compró el predio conocido como la Vega del Caracol, donde, por otra parte, se contempla construir también un nuevo parque ecológico.
Lo anterior ante versiones en el sentido de que el alcalde Román Alberto Cepeda González desatendió una solicitud de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila para integrar y gestionar todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el proyecto se formalice.
Ante lo anterior, el presidente municipal en primera instancia, subrayó que su gobierno se ha esforzado por hacer lo que le corresponde en el tema de lograr que se concrete el sistema de drenaje pluvial que tanto le hace falta a la ciudad, sobre todo para resolver los problemas que se presentan cuando llueve al sector sur oriente de Torreón.
Y luego de desconocer si desde hace dos años se pre-autorizaron o no desde la federación los recursos para la ejecución de esta obra, señaló que por el interés de que se concrete, incluso ya tiene los terrenos del destino final, los cuales puede firmar la semana entrante si fuera necesario.
La administración pública invirtió 60 millones de pesos para el predio conocido como la Vega del Caracol, donde, por otra parte, se contempla construir también un nuevo parque ecológico.
El municipio ha hecho y seguirá haciendo cosas inclusive adelantándose porque es un tema tripartita que involucra a la iniciativa privada a través de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, así como con el respaldo del SIMAS y el CEAS, pero los terrenos del destino final ya están, lo pueden constatar con los dueños, prácticamente ya son del municipio estamos en lo último de la negociación”.“Ellos argumentaron (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) que por cierre de ejercicio lo pasaban al municipio, pero eso no significa de que ya está etiquetado, ya que no hemos recibido ningún recurso u oficio donde digan que ya está listo”, dijo.
Dijo que nunca ha recibido la notificación de que los mil 859 millones de pesos, estuvieran ya disponibles dentro del presupuesto federal para su aplicación durante los siguientes dos años para dicho proyecto, pues de haber sido así, ya hubieran sido aprovechados. Supuestamente, de esa cantidad, las versiones aseguraban que mil 367 millones de pesos, ya deberían haberse aplicado para avanzar para llegar a la etapa final durante el 2025 con la aplicación de los 491 millones restantes.