La cantera del Barcelona aplasta a la del Real Madrid

La cantera ha variado en el Barcelona moderno entre la necesidad, la excepción y la apuesta. Pero 25 años después de que Louis van Gaal (siempre señalado por llenar la plantilla de neerlandeses) iniciase con Xavi, Puyol y Gabri un camino que alcanzó el cénit una década después bajo el mando de Pep Guardiola, el vestuario azulgrana vuelve a respirar a través de su fútbol base.

 

 

Se papla el trabajo en la cantera del Barcelona que es superior a la del Real Madrid

En el último Clásico, de los 20 jugadores convocados por el Real Madrid solo seis eran españoles y de ellos, cuatro canteranos. En el equipo inicial apenas uno, Lucas Vázquez. En el Barça, de los 22 convocados por Flick 16 eran españoles, 12 canteranos. Y en el equipo inicial formaron seis jugadores surgidos de La Masia (Iñaki Peña, Cubarsí, Balde, Casadó, Fermín y Lamine Yamal), que llegaron a ocho con la entrada posterior de Dani Olmo y Gavi.

La realidad actual del Barça contrasta con la del Real Madrid. Si son 11 los canteranos azulgrana con dorsal de la primera plantilla y otros cuatro que han tenido participación desde que comenzó esta temporada, en el Madrid son solamente cuatro (Carvajal, Lucas Vázquez, Fran García y Asencio) los utilizados por Carlo Ancelotti. Y de ellos solo Asencio (urgente sustituto de Militao) se ha estrenado en el primer equipo directamente desde el filial sin que pueda, aún, saberse si tendrá futuro en el Bernabéu.

De hecho, la confianza del entrenador italiano con el fútbol base merengue es prácticamente inexistente. En sus dos etapas como técnico del Madrid (2013-2015 y desde 2021) Ancelotti ha dado la alternativa a 23 canteranos... Y ninguno de ellos (habrá que ver el futuro de Asencio) llegó a asentarse en la plantilla. La diferencia entre los dos gigantes es abismal... Por más que desde el Bernabéu se expongan argumentos indiscutibles.

Álvaro Morata y Nacho fueron los dos últimos futbolistas que se hicieron un hueco en el primer equipo directamente desde el Castilla pero Ancelotti nunca se ha mostrado especialmente preocupado por ello. Si hace un año, en la previa de Champions frente al Napoli, reveló la necesidad de "aprovechar la calidad de la cantera" y destacó que los futbolistas del segundo equipo "están listos para jugar con nosotros", no mucho después defendió que el Madrid apenas cuente con su fútbol base porque "aquí estamos para ganar, no para dar minutos...".

ver en sitio completo: La cantera del Barcelona aplasta a la del Real Madrid