Vienen las finales con sus rivalidades y su historia
La historia, la rivalidad, la inversión económica, los resultados, la afición, son algunos de los factores que han hecho del futbol femenil en Nuevo León uno de los más poderosos del país. Pues tanto Tigres como Rayadas, son verdaderas potencias de la Liga MX Femenil. Y ahora que están por jugar la Final del Torneo Apertura 2024, Ramón Villa Zeballos, quien fuera entrenador de las Amazonas en el segundo campeonato de liga que consiguieron y que justamente le ganaron al Monterrey en el Torneo Clausura 2019, explicó lo que desde su experiencia hace distinto al futbol Regio al del resto del país.
“Parece chiste. Pero no ahora volveremos a ver una Final más entre Rayadas y Tigres. En el varonil siempre ha existido una rivalidad y en Monterrey es súper importante. La gente se apasiona y es espectacular con sus equipos. Y eso se trasladó femenil y poco a poco fue agarrando más importancia, relevancia, y competencia porque las dos instituciones se han preocupado mucho”
“Y la prueba es que siguen llegando a Finales porque las dos instituciones están trabajando bien. Siempre ven por el futbol femenil y cada año apuestan en querer más y más, y si una trae a una jugadora. La otra institución trae a otra o trae a dos y siempre están con una competencia constante de ver quién es mejor. Y ese apoyo por parte de las dos instituciones se reflejan los resultados. Tigres y Rayadas lo han hecho de maravilla”, dijo a ESTO, al tiempo en que agregó que:
“La rivalidad histórica, el siempre es ser competitivos, el apoyo económico que es fundamental, que no lo es todo, pero lo han sabido manejar de muy buena manera. El mantener a su base de jugadoras, apuntalarla cada año, yo creo que tienen muy buena planeación. Pero es una suma de todos los esfuerzos tanto del club como la afición, la infraestructura y obviamente el poder económico que tienen las dos instituciones es importante para que puedan estar en los primeros lugares, y al estar tan bien pueden generar más recursos para sus equipos femeniles”, explicó.
“La afición Regia es de lujo”: Ramón Villa Zeballos
Otro de los factores que hace del futbol femenino en Nuevo León uno de los más importantes en la Liga MX Femenil, es la afición tanto de Tigres como de Rayadas, y que a decir de Ramón Villa Zeballos, es única en México.
“No todos los estadios se pueden dar el gusto de tener tanta gente. Pero sabemos que la afición regia es espectacular y los estadios en Monterrey siempre tienen muy buena respuesta de la afición en cuanto a cantidad.
“Incluso a mí me tocó cuando estuve, que se impuso récord en un estadio durante un Clásico femenil en el Volcán, pero todo es parte de lo mismo. La gente está pegada a sus equipos porque saben que tienen un equipo competitivo y exitoso. Y también esa es la fórmula para que la gente vaya porque difícilmente cualquiera de estos dos equipos los hemos visto tener una mala racha. Al contrario son protagonistas y competitivos porque otros solo son participativos”, indicó.
“No le gusta su estilo, pero las ve campeonas”: Ramón
Ramón Villa Zeballos fue director técnico de Tigres femenil por un año, tiempo en el que llegó a dos Finales, y aunque en su primer torneo la perdió. Fue en el segundo cuando al vencer a Rayadas se proclamó Campeón (Clausura 2019). Y esa fue una de las que califica como las mejores experiencias en su carrera. Y ahora que están por jugar la final del actual torneo, ‘Chito’ confía en que las Amazonas levanten la copa aunque reconoció que no le gusta cómo juega.