Los adultos mayores requieren estar activos para una mejor calidad de vida.
Una de las principales situaciones a las que se enfrentan los adultos mayores es el permanecer por días en sus hogares, lo cual puede generarles estrés o diversos sentimientos, que pueden llevarlos a atravesar cuadros depresivos.
Por esta razón, existen muchas alternativas para que se unan a otras personas, convivan y tengan una mejor perspectiva de esta etapa de su vida, en la que pueden desarrollar muchas cosas.
Sector. La experta en trabajo con adultos mayores, Rosario Rodríguez, destacó que una mente ocupada y un cuerpo activo son la mejor combinación para mejorar la calidad de vida de este sector de la comunidad. Recordó los distintos grupos existentes, en los que se les imparte activación física, pláticas motivacionales, entre muchas otras actividades de Los adultos mayores requieren estar activos para una mejor calidad de vida.". Sin embargo, lo primordial es la convivencia, salir, conocer otras personas, ya que esto es lo que más les beneficia en su estado emocional.
La especialista recordó un dicho que menciona que la casa enferma, subrayando que lo que se intenta comunicar es que las personas deben salir, despejar su mente y mantenerse activas.
A veces, existen pensamientos como "ya estoy grande, ya pasó mi tiempo", pero nunca es tarde para estar en movimiento. Existen historias muy gratificantes de personas que participan en los distintos talleres.
Envejecimiento. Desde la gerontología, es importante dejar claro que vejez y envejecimiento son conceptos diferentes.
El envejecimiento es el proceso que inicia con el nacimiento y termina con la muerte, mientras que la vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y se considera la última etapa del ciclo vital, siendo parte del proceso de envejecimiento. Las actitudes que frecuentemente mostramos hacia las personas mayores están relacionadas con la percepción social que tenemos de ellas, y esta imagen determina en gran medida su posición social. Esta percepción social está influenciada por los juicios que hacemos sobre las características de las personas mayores. Nunca es tarde para disfrutar de una vida plena y activa, y la vejez debe ser vista como una etapa.