Villa de Fuente, un oasis para futuras generaciones
El 4 de abril de 2004, una inundación sorprendió a los habitantes de Villa de Fuente; el 24 de abril de 2007, un tornado cruzó por el centro de la población. A pesar de ello, cientos de villafontinos siguen viviendo en este “oasis”, que lamentablemente se está perdiendo cada día que pasa. Don Víctor Guadarrama Jasso, residente por décadas en este paradisíaco lugar, accede a una entrevista para “El Tiempo”.
¿Fue una tragedia, que demuestra que hay gente valiente y fuerte, don Víctor? “Realmente, Villa de Fuente ha sido impactada por varios fenómenos meteorológicos a lo largo de su historia; esos dos en especial fueron fuertes y tristes a la vez. Fue toda una tragedia. Pero, mucha gente nos salvamos de esos eventos y seguimos luchando por el rescate de este lugar tan bonito y tan necesario para las futuras generaciones, para que sepan por qué escogimos este lugar para vivir. Que le tomen el gusto por ver y disfrutar lo que tenemos”.
¿Tuvo alguna experiencia? “Sí, claro, mi esposa y yo tuvimos que subir las escaleras a una terraza que teníamos en la planta alta, al ver que el agua comenzaba a subir rápidamente. Esa noche fue terrible. Creo que cada habitante de Villa de Fuente tiene una historia diferente que contar. Pero, gracias a Dios, aquí seguimos muchos habitantes”.
¿Qué le pasó a la Nogalera? “Ese lugar es el primero que debe rescatarse para las futuras generaciones, para que conozcan lo bonito de este lugar al lado del río Escondido. Precisamente, este miércoles 20 de noviembre los invitamos a que acudan a la Nogalera después del desfile, porque se va a realizar un evento muy bonito tradicional de este lugar con concursos a caballo y bailables”.
¿Don Víctor, sabemos que platicó con el alcalde electo sobre este tema? “Hay interés de Jacobo Rodríguez por hacer cosas buenas por Piedras Negras y aprovechamos para que hiciera algo por Villa de Fuente. Hicimos un recorrido por gran parte del sector y le recordamos que sus abuelitos vivieron en este lugar. Entonces, aceptó el compromiso de rescatar este lugar”.
¿Es un oasis? “Está a cinco o seis minutos de Piedras Negras, es una zona muy arboleada, un verdadero pulmón con muchos nogales y lugares a orilla del río Escondido, agradables. Lamentablemente, se ha dejado de lado en los últimos años, no hay interés por rescatar este lugar”.
¿Qué se tiene que hacer en Villa de Fuente? “Lo más importante es orden y limpieza. Es decir, limpiar toda la basura y escombros, habilitar las áreas verdes como Nogalera y El Vergel, cuidar la arboleada y sembrar más nogales. Después de todo, es un área ecológica y se está acabando con ello. En segundo lugar, meter orden con los usos de suelo, porque hay más de 20 talleres y otros negocios que no ayudan a la ecología del lugar”.
¿Se ha hecho alguna petición a alcaldes? “Sí, en cada administración se les hace ver que se requiere un censo ecológico para conocer lotes vacíos, cuántos árboles se tienen y que no se autoricen permisos para negocios que no van con el entorno. Este censo debe hacerlo el Municipio, a través de algún departamento como Ecología u Obras Públicas, que vayan manzana por manzana y capturen toda la información, porque hay lugares con mucho escombro y basura”.
¿Impacta a la plusvalía? “Sí, el costo de construir una casa, comprar un terreno o un comercio que ayude al entorno o economía, no se da porque el costo está a la baja. Hay edificios abandonados, escuelas como la Centenario, e incluso edificios municipales como la tesorería”.
¿Existe un Comité? “Se remodeló el kiosco, se construyó un obelisco en memoria de quienes perdieron la vida en la inundación, unas miniferias de cuatro días por tres años, y el recurso del Municipio".