Tarifas de agua potable sufrirán ajustes para el próximo año.
Un 6 por ciento de aumento a las tarifas de agua solicitó al Congreso el Simas para el 2025 para aplicación a los consumidores, anunció Eduardo Campos, gerente del organismo operador en Monclova y Frontera.
El funcionario explicó que las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento se ajustan de acuerdo a la inflación cada año y deben ser autorizadas por el Congreso del Estado en base a la solicitud que se presenta.
Campos comentó, “Los legisladores tienen la facultad de disminuir o aumentar la propuesta que nosotros presentamos, pero es lógico que nunca van a hacerlo por encima de la inflación, por eso nos ajustamos a que es lo más viable que aprueben”.
Hasta el próximo año aplicará el aumento que sea aprobado por el Congreso y las tarifas variarán de acuerdo a su costo en cada categoría de usuarios como es residencial, interés social, popular 1 y 2, comercial e industrial.
En las tarifas más bajas que son la de categoría Popular 1 y 2, el impacto de un incremento del 6 por ciento es mínimo, porque representa 5 o 6 pesos, sostuvo el gerente, y en las que más sube es en la comercial e industrial.
Las tarifas en el sector popular 1 tiene un costo mínimo de 77.16 pesos por un mínimo de 10 metros cúbicos, en el popular 2, de 92.59; interés social de 136.09, residencial de 371.07, organismos públicos de 157.87, instituciones sociales en 87.96 y comercial e industrial en 460.93 pesos.
El costo aumenta de acuerdo a los metros cúbicos consumidos en 15 metros, 20 o más metros cúbicos.
El gerente indicó que en Monclova y Frontera no se cobra en saneamiento del agua, como en otras ciudades y tampoco lo han propuesto, pues en la actualidad la planta de tratamiento no funciona.
Campos Villarreal destacó que Simas cuenta con una planeación ordenada que le permite operar asumiendo parte de la alza de precios en algunos insumos como combustibles, acero, materiales como grava, tubería y pvc, además de la mano de obra y la operatividad administrativa o nominal del mismo organismo.
Dijo que el plan de mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado lo mantienen desde principios del año hasta el final, a pesar de que en algunos momentos no cuentan con el ingreso suficiente, los trabajos se ejecutan.