¿Qué hacer si recibes un producto diferente al que compraste?

La decimocuarta edición de El Buen Fin comenzó el viernes 15 de noviembre y concluirá el lunes 18 de noviembre de 2024.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante este "fin de semana más barato del año", múltiples compradores han expresado su inconformidad debido a que negocios no respetan precios ofertados, incumplimiento con las promociones y cancelaciones en sus compras. Asimismo, una de las quejas más recurrentes en esta temporada de ofertas es por recibir productos diferentes a los estipulados.

En este último caso, la Profeco orienta al cliente para exigir la reposición del artículo correcto o solicitar un reembolso. De acuerdo con esta institución, las personas consumidoras tienen derecho a que se respete la información y características ofrecidas en la publicidad de los locales.

La procuraduría pone a disposición de los usuarios una línea de atención llamada Teléfono del Consumidor (Telcon) para asesorar a compradores que reciban productos diferentes a los ofertados por los locales: 55 5568 8722 para Ciudad de México y área metropolitana y 800 468 8722 lada sin costo para el resto del país. Es decir, si alguien obtiene artículos con características distintas a las descritas por los negocios, tiene derecho a reclamar ante Profeco.

Finalmente, como otra alternativa de contacto ofrece Conciliaexprés. La Profeco aconseja a los clientes a corroborar de manera cautelosa al momento de comprar que los proveedores no utilicen frases o elementos que puedan inducir a la publicidad engañosa.

----Profeco insta a ciudadanos a conocer los Derechos Básicos del Consumidor

Para esta agencia gubernamental, saber cuáles son los derechos del consumidor es un paso necesario para evitar que sean vulnerados. Por ello, en la página oficial del Gobierno de México la Profeco comparte un listado de estos derechos:

Derecho a la información: Toda la información ofertada debe ser oportuna, completa, clara y veraz

Derecho a elegir: Nadie puede presionar, condicionar la venta o exigir pagos o anticipos sin que el cliente haya firmado un contrato

Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones oficiales

Derecho a no ser discriminados: Nadie puede negar un producto o servicio por motivos de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad

Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el usuario tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero

Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda las necesidades del comprador.

ver en sitio completo: ¿Qué hacer si recibes un producto diferente al que compraste?