Grupos de redes sociales no entorpecen operativos anti alcohol

Los operativos están distribuidos a lo largo de rutas como el Periférico Luis Echeverría, lo que hace casi imposible evadirlos.

La directora de Tránsito y Vialidad, Zulema Banda, aseguró que los grupos de redes sociales que alertan sobre la ubicación de los filtros anti alcohol no entorpecen la labor de la corporación, ya que se ubican en puntos estratégicos donde no es posible desviarse y se cambian de posición durante la noche.

Banda explicó que el personal de la corporación también monitorea estos grupos y, al detectar las publicaciones, cambian la ubicación de los operativos."No les funciona porque son grupos públicos, cualquiera los puede ver y también nosotros los monitoreamos. Cuando vemos que están reportando que estamos en un lugar, nos movemos y cambiamos de sitio", expuso.

Recordó que los filtros de detección de conductores en estado de ebriedad no tienen un objetivo recaudatorio, sino que preventivo y consideró que el resultado positivo se presenta porque los conductores, al enterarse de que hay operativos evitan tomar o permiten que maneje alguien que no ha ingerido bebidas embriagantes.

Respecto a los sitios de ubicación, Banda citó como ejemplo el Periférico Luis Echeverría, al sur de la ciudad, donde no hay manera de evadir el filtro. "Si tratas de evitar pasar por alguno, en algún momento del recorrido te vas a encontrar con otro filtro. Nosotros tenemos norte y sur, y nos vamos moviendo aleatoriamente cada hora", mencionó.

Añadió que la corporación ha identificado al menos dos grupos de WhatsApp y varias páginas de Facebook que informan sobre la ubicación de los operativos.

Cada semana, en promedio, son detenidos entre 50 y 65 personas, en ocasiones hasta 90, la mayoría hombres, en el rango de los 25 a los 35 años.“También hay casos en los que únicamente se llama la atención a la persona y se le exhorta a tener mayor cuidado y esto ocurre cuando únicamente presenta aliento alcohólico, pero las cifras no son altas de acuerdo con el alcoholímetro”, indicó la subdirectora de tránsito.

Recordó que los operativos anti-alcohol también sirven para evitar la conducción a exceso de velocidad y gracias a ello el número de accidentes ha disminuido de 3 mil 151 a 2 mil 301, aunque tal cifra incluye los percances de manera general y no solo aquellos en donde se involucran las bebidas embriagantes.

ver en sitio completo: Grupos de redes sociales no entorpecen operativos anti alcohol