MARCO ESCALERA/REPORTERO
La Jurisdicción Sanitaria 04 aseguró que no se ha tenido ningún caso de Paludismo; sin embargo el área de vectores ha detectado el mosquito culex, transmisor de la enfermedad, en el Río Monclova y en el ejido La Flores del municipio de Nadadores.
El paludismo, es una enfermedad febril, con síntomas de fatiga, cansancio, anorexia, y cuadros febriles que postran al paciente e incluso pueden llevarlo a la muerte, sin embargo depende también de la detección temprana para su atención oportuna, aunque en otras época esta enfermedad causó muchos estragos a la humanidad.
Las acciones que se han emprendido según, Arocha Méndez, se han aplicado en todo el estado con el propósito de declarar a Coahuila libre de paludismo, mismo que ha sido una enfermedad que ha causado muchos estragos durante décadas anteriores y que gracias al trabajo sistematizado de la Secretaría de Salud se ha disminuido considerablemente.
Aún existen regiones que todavía cuenta con este tipo de enfermedades sobre todo al sur de México, sin embargo aseguró que para Coahuila desde hace ya varios años atrás no se han tenido este tipo de casos de paludismo, pero esta región es un territorio que cuenta con el mosco culex que transmite esta enfermedad, por lo que se está trabajando en el monitoreo de este moquito para eliminarlo.
Justamente en el departamento de vectores existe un parea especial donde una coordinadora acude y recoge algunas muestras en los arroyos, ríos y estaques que existen en la región centro con la finalidad de analizar el tipo de insectos que albergan estas áreas y así determinar si existe este el culex.
De hecho reconoció que en lo que comprende a su jurisdicción, si han detectado este tipo de mosco, sobre todo en el Río Monclova donde aparentemente se ha eliminado y actualmente donde se ha detectado ha sido en el Ejido Las Flores del Municipio de Nadadores, que es donde se ha estado trabajando en estos días.
Es por ello que como Sector Salud se encuentran en la búsqueda intencionada de casos, donde recientemente terminaron una capacitación en todos los centros de salud para todos los médicos para que sepan hacer el estudio de “gota gruesa”, a pacientes que vivan cerca de arroyos o de agua estancada y así saber si están contagiados de paludismo.
Generalmente los insectos desarrollan sus larvas en agua, si esta se encuentra estancada es mucho más fácil que se comience a desplegar este mosquito por lo que de manera constante se tienen que llevar a cabo los monitores para descartar cualquier peligro.