Piedras Negras, punto clave para un cruce seguro de los paisanos

Autoridades de Eagle Pass y Piedras Negras acuerdan medidas para agilizar el tránsito de paisanos por los Puentes Internacionales y las carreteras del Estado en esta temporada decembrina.

El año 2023 fue especialmente complicado para los Paisanos que cruzaron de Estados Unidos a México por el Puente Internacional de Eagle Pass, enfrentando largas filas y tiempos de espera de hasta 5 horas debido a la burocracia en Banjército y las obras de ampliación de carriles en el Puente Internacional Dos.

Con la llegada del Operativo Paisano de Invierno 2024, que comienza este 28 de noviembre y se extiende hasta el 15 de enero, las autoridades no han implementado cambios significativos en las infraestructuras o programas que puedan agilizar el cruce de vehículos en los Puentes Internacionales de Piedras Negras. Sin embargo, se espera que las medidas tomadas ayuden a aliviar los largos tiempos de espera, especialmente en las fechas de mayor flujo vehicular.

Expectativa de alto flujo vehicular. Se estima que más de 4 mil vehículos cruzarán por los Puentes Internacionales durante el operativo, con aproximadamente 25 mil Paisanos que regresarán a México para pasar las fiestas de fin de año con sus familias. Se espera que el mayor flujo de vehículos ocurra entre el 13 y el 22 de diciembre, fechas cercanas a la Navidad y Año Nuevo, cuando los paisanos regresan de manera más masiva.

Agilizar el cruce de vehículos. Una de las principales acciones implementadas este año es la solicitud de la Ciudad de Eagle Pass para agilizar los procesos de revisión vehicular. Homero Balderas, gerente de Eagle Pass, gestionó con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que las casetas de ambos Puentes Internacionales estén abiertas todo el tiempo durante el periodo de mayor tráfico.
La idea es evitar los largos tiempos de espera que caracterizaron el año pasado, especialmente en las fechas de mayor afluencia.
Por su parte, las autoridades de Piedras Negras también han solicitado la misma colaboración de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera mexicana, para hacer más eficiente el cruce de los Paisanos y que puedan llegar a su destino de forma rápida y segura.

Prueba piloto. Como parte de las acciones para mejorar la experiencia de cruce, se ha decidido realizar una prueba piloto en la que el Puente Internacional Uno estará abierto las 24 horas durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. Esto se hará para ver si la apertura durante toda la jornada puede ayudar a mitigar el tráfico y la congestión que se experimenta, especialmente durante los días pico.
Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo es la construcción de un nuevo módulo de Banjército fuera de las instalaciones de Aduanas, el cual estará ubicado frente a la 47 Zona Militar, al sur de la ciudad. Este módulo permitirá realizar el trámite de solicitud de internación temporal de vehículos de forma más ágil y cómoda para los Paisanos.

Objetivo. Este módulo fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades de Coahuila y Texas, a través de la Oficina Bilateral, y se espera que alivie la carga de trabajo en el módulo de Allende, donde anualmente se forman largas filas de hasta 3 kilómetros. Este cambio tiene como objetivo descongestionar el módulo de Allende y hacer más rápido el proceso para los miles de Paisanos que solicitan la importación temporal de vehículos al interior de la República Mexicana.
El secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Hermelo Castillón Martínez, destacó la importancia de garantizar la seguridad y confianza de los Paisanos al cruzar por la ciudad, subrayando que es fundamental que sigan eligiendo Coahuila y Piedras Negras como un punto de tránsito seguro durante la temporada decembrina. Además, enfatizó que las autoridades locales y federales trabajan de manera coordinada para hacer frente al reto del alto flujo vehicular y evitar inconvenientes. 
Este viernes 22 de noviembre marcan el inicio de las vacaciones decembrinas para miles de estudiantes en Estados Unidos, lo que anticipa un aumento en el número de personas que cruzarán hacia México.

ver en sitio completo: Piedras Negras, punto clave para un cruce seguro de los paisanos